En Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina

La UCLM organiza una jornada sobre las necesidades educativas de las personas con discapacidad

24/09/2012

24/09/2012

La Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina (UCLM) acogió una jornada sobre las necesidades educativas de personas con discapacidad. Organizado por las profesoras Sonia Morales y Esther Portal, el encuentro cumplió con el objetivo de compartir modelos de calidad de vida, autodeterminación y apoyos, principalmente mediante la exposición de los implementados por la Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS) y por la Fundación "Madre de la Esperanza de Talavera de la Reina".

En el acto inaugural de la jornada, a la que asistieron más de 350 estudiantes, profesionales en ejercicio y familiares de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, acompañaron a las directoras el director académico de Docencia y Relaciones Internacionales, Raúl Martín y el decano de la Facultad, Pedro Jiménez.

La sesión contó con las intervenciones del director del Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO), Miguel Ángel Verdugo; del director del Área de Calidad de Calidad de Vida de la FEAPS, Javier Tamarit, y de la profesora responsable del Servicio de Asesoramiento y Apoyo Especializado del Centro Concertado de Educación Especial “Madre de la Esperanza”, María Luisa Iglesias.

El profesor Verdugo analizó el modelo de “Schalock y Verdugo” y cómo se concreta en ocho dimensiones definidas y medibles a través de indicadores y distintas escalas. El catedrático de la Universidad de Salamanca definió el término “calidad de vida” como el “marco organizador para promover el bienestar personal, familiar y de prestación de servicios” y señaló el cambio que se está produciendo en el ámbito estatal e internacional del modelo tradicional (que tendía a concentrar los problemas para especializarse en su solución) al modelo de calidad de vida (que cambia la concepción sobre la discapacidad y le da un estatus más comunitario), lo que “obliga a asumir nuevos valores que tienen que producir cambios en las políticas sociales, en las organizaciones y en las prácticas profesionales y a la vez a medir resultados en la persona”.

Seguidamente, Javier Tamarit profundizó en el modelo de educación que la FEAPS respalda y señaló las diferencias entre la “educación que tenemos” y la “educación que queremos”, destacando que la Federación no quiere “vidas planas” sino “vidas plenas”, por lo que “debemos cambiar las prácticas de los profesionales de la educación, cambiar las organizaciones escolares y educativas y cambiar las políticas”.

Finalmente, María Luisa Iglesias explicó cómo la Fundación “Madre de la Esperanza de Talavera de la Reina” ha hecho suyos estos modelos y valores incorporándolos en sus bases teóricas y sobre todo en su código ético y cómo el Centro de Educación Especial los ha recogido en su proyecto educativo y los concreta a través del diseño de procesos de calidad que permiten medir resultados.
La profesora subrayó la importancia de evaluar no solo el desarrollo de competencias, sino también los resultados personales, el bienestar personal y la calidad de vida.

En el acto de clausura participaron la profesora de la UCLM Sonsoles Calderón, el director académico del Centro de Educación Especial “Madre de la Esperanza” y moderador de la jornada, Miguel Ángel Martín, y el representante del sindicato FSIE Toledo Antonio Juanes, quienes coincidieron en señalar la relevancia académica del encuentro.

Gabinete de Comunicación UCLM. Toledo, 24 de septiembre de 2012