Encabezado por el vicerrector de Investigación y Política Científica, Julián Garde

Un grupo de la UCLM atraviesa a nado el Estrecho de Gibraltar

20/09/2012

Un grupo de la UCLM atraviesa a nado el Estrecho de Gibraltar

20/09/2012

Un grupo de siete miembros de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) han cruzado a nado el Estrecho de Gibraltar. Encabezados por el vicerrector de Investigación y Política Científica, Julián Garde, completaron los 21 kilómetros que separan la Isla de Tarifa con el Islote Perejil en algo más de cinco horas.

Siete miembros de la comunidad universitaria de la UCLM, encabezados por el vicerrector de Investigación y Política Científica de la Universidad regional, Julián Garde, han cruzado a nado el Estrecho de Gibraltar. Este gran reto deportivo, sinónimo de sacrificio y superación, partió de la Isla de Tarifa.

Más de cinco horas de travesía para abordar los más de 21 kilómetros que separan la costa gaditana con el Islote Perejil. Recorrido que además de sortear algunos tramos con olas de más de metro y medio fui modificado, el destino inicial era Punta Cires, debido a las condiciones marítimas. No en vano después de cuatro horas y a menos de 1 kilómetro de alcanzar el objetivo, el rumbo tuvo que ser cambiado, por lo que este reto supuso un esfuerzo extra para los miembros de la Universidad de Castilla-La Mancha. Y todo a pesar de que la estrategia fue diseñada y ejecutada por patrones de embarcación con alta experiencia en navegación, aunque las cambiantes condiciones marítimas obligaron a recurrir a la experiencia y pericia de los nadadores y patrones.

Para Julián Garde una experiencia de este calibre con fuertes vientos, corrientes, niebla. “son factores muy adversos pero superables”, aunque quizás lo más duro en estas cinco horas de travesía haya sido “la soledad que se siente estando tanto tiempo dentro del agua. El éxito o el fracaso está en la mente de cada uno”.

Gabinete Comunicación UCLM. Cuenca, 20 de septiembre de 2012