El sitio web de la UCLM utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos y de análisis, pero no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios. Sin embargo, puede haber enlaces a sitios web de terceros, con políticas de cookies distintas a la de la UCLM, que usted podrá aceptar o no cuando acceda a ellos.

Puede obtener más información en la Política de cookies. Aceptar

Tiene entre sus objetivos recuperar el patrimonio musical de la región

Nace el Centro de Documentación Musical de la UCLM

21/11/2012
Compartir:

Nace el Centro de Documentación Musical de la UCLM

21/11/2012

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través de la Facultad de Letras, ha impulsado el Centro de Documentación Musical (CIDoM), un nuevo instrumento de trabajo desde el que se intentará recuperar el patrimonio musical y el folklore de la región, estudiar las relaciones entre la literatura del Siglo de Oro y sus representantes musicales y analizar las nuevas músicas urbanas. El centro, que hoy celebra la primera de sus actividades, unas Jornadas de Investigación y Patrimonio Musical de Castilla-La Mancha, está dirigido por los profesores de la Universidad regional Paulino Capdepón y Juan José Pastor.

El extraordinario patrimonio musical pendiente por recuperar que posee la región y el cada vez más notable número de jóvenes profesionales formados para el desarrollo de la investigación musicológica ha llevado a la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) a impulsar el Centro de Documentación Musical (CIDoM).

El nuevo centro, que han presentado sus directores los profesores de la UCLM Paulino Capdepón y Juan José Pastor, nace con la voluntad de desarrollar y potenciar varias líneas estratégicas de estudio como la recuperación del patrimonio musical y del folklore de la región, estudiar las relaciones entre la literatura del Siglo de Oro y sus representantes musicales y analizar las nuevas músicas urbanas desde una perspectiva sociológica y musical.

Los responsables del CIDoM, adscrito al Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad regional, han explicado que el centro surge “ante la ausencia de oportunidades para el desarrollo coordinado de la investigación musical” y tiene entre sus principales objetivos cohesionar y potenciar la actividad investigadora en los ámbitos musicológicos y educativos de la región, fomentar el estudio de las fuentes y del patrimonio musical de la misma, recuperar y conservar la documentación generada en la comunidad en este ámbito, así como fomentar la formación de los estudiantes a través de la organización de cursos de especialización homologados por la Administración. A ellos se suman otros como tutelar proyectos de tesis doctorales, trabajos fin de máster y proyectos de investigación de carácter musical.

Pese a su corto periodo de vida, -fue aprobado en Junta de Facultad el pasado 6 de junio-, el CIDoM reúne ya a una docena de investigadores, coordina siete tesis doctorales y cuenta con el apoyo de los proyectos de I+D+i Fuentes del patrimonio musical en Castilla-La Mancha: Recuperación, catalogación, estudio y creación de una base de datos, concedido por el Ministerio de Ciencia e Innovación y dirigido por el profesor Capdepón; y el subvencionado por la Consejería de Educación, Ciencia y Cultura, La creación musical en Castilla-La Mancha durante los siglos XVI y XVII: recuperación y estudio de un patrimonio inédito que dirige Juan José Pastor.

Asimismo, mantiene una intensa actividad con las editoriales Academia del Hispanismo y Alpuerto cuyos primeros resultados se verán en breve, con la publicación de un volumen monográfico dedicado al músico barroco de Brihuega (Guadalajara) Sebastián Durón (1660-1716), y la edición del primer volumen de la ópera omnia del maestro de capilla conquense Alonso Xuárez (1640-1696) a cargo del profesor José Luis de la Fuente.

El trabajo que desarrolle el centro podrá seguirse a través del blog http://cidomusical.wordpress.com/cidom/ ; de la plataforma de trabajo dirigida a la comunidad científica http://uclm.academia.edu/CentrodeInvestigacionyDocumentacionMusicalCIdOMUCLM y de la revista, órgano de expresión del CIDoM, Cuadernos de investigación musical.

Jornadas

La Facultad de Letras acoge hoy las I Jornadas de Investigación y Patrimonio Musical de Castilla-La Mancha, la primera de las actividades que organiza el CIDoM y que reúne a una docena de musicólogos que expondrán las diferentes líneas de investigación que se desarrollan en la región, algunas estrechamente vinculadas a su patrimonio musical.

A lo largo de la misma, podrán escucharse las ponencias de Francisco López sobre el valor documental y musicológico de los fondos de ópera del Museo Nacional del Teatro en Almagro, de Lucía Donoso sobre el compositor criptanense Ángel Arteaga (1928-1984), de Octavio Peidró sobre el compositor originario de La Solana Tomás Barrera (1870-1938), de Vicente Castellanos sobre el legado histórico-musical de Salomón Buitrago en la catedral de Ciudad Real y el estudio de Elisa Colino sobre los programas de educación bilingüe en la región proyectados sobre el área de Música.

Junto a éstas, se desarrollarán otras centradas en la Edad de Plata española, tales como el homenaje musical a Góngora en su tercer centenario, analizado por Said Ruiz o la reflexión de Marta Nieto sobre el escritor y crítico musical Vicente Salas Viu (1911-1967), exiliado en Chile. Con un pie ya en Hispanoamérica, los asistentes podrán también conocer las contribuciones de Silvia Fernández en torno a Cecilia Valdés y su importancia en la definición del género de la zarzuela cubana o la de Carmela Fischer sobre la ópera María de Buenos Aires de Astor Piazzolla.

Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 21 de noviembre de 2012

Más actualidad