El programa EVANAT se ha desarrollado en el Laboratorio de Rendimiento Deportivo de la Facultad de Ciencias del Deporte

La UCLM avanza en la investigación sobre fuerza y potencia en nadadores de élite

21/05/2012

21/05/2012

Investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), coordinados por los profesores Fernando Navarro Valdivieso y José María González Ravé, han publicado los resultados de tres proyectos desarrollados en el Laboratorio de Entrenamiento Deportivo de la Facultad de Ciencias del Deporte. Bajo el título "Investigaciones en fuerza y potencia en natación", la monografía recoge las principales conclusiones del programa EVANAT, por el que han pasado casi trescientos nadadores nacionales e internacionales.

El libro, publicado por la Editorial Deportiva Wanceulen, combina la teoría y la práctica del entrenamiento y el rendimiento deportivo en natación mediante de la puesta en marcha del programa EVANAT, promovido por la Real Federación Española de Natación, la Federación de Natación de Castilla-La Mancha y la Facultad de Ciencias del Deporte de Toledo, a través del Laboratorio de Entrenamiento Deportivo, conscientes “de la influencia decisiva que este tipo de iniciativas pueden tener para la mejora de los resultados deportivos”.

Los autores de la publicación señalan que el rendimiento deportivo de élite “es el resultado de un complejo proceso de preparación en el que juegan un importante papel la evaluación, el control y el seguimiento (ECS) de los deportistas y de sus planes de entrenamiento”.

Generalmente, las actividades de ECS se desarrollan en el contexto de un programa que suele tener como objetivo general el análisis y diagnóstico del estado de desarrollo de las capacidades determinantes del rendimiento competitivo, con el fin de ofrecer a los entrenadores la información necesaria para que puedan orientar los planes de entrenamiento, de acuerdo con los resultados de las pruebas realizadas.

A estos planteamientos responde el programa EVANAT, en el que han participado, entre otros deportistas destacados, 93 nadadores medallistas en los Campeonatos de España de Natación de diversas categorías de edad (ediciones de 2004 a 2010), 43 nadadores que poseen Mejores Marcas Nacionales (2011), dos nadadores que ostentan Récords de España de categoría absoluta (2011), catorce nadadores medallistas en los Campeonatos de Europa Junior de Natación (ediciones de 2009 y 2010) y un nadador medallista en los campeonatos de Europa Absolutos de Natación (edición de 2008).

La dirección técnica de las dos federaciones promotoras no alberga dudas sobre el impacto que ha tenido el programa EVANAT en la consecución de estos logros deportivos, “principalmente por la calidad de la información aportada por el Laboratorio, la rapidez con la que se ha puesto a disposición de los entrenadores y el carácter pedagógico con el que el personal investigador se ha relacionado con técnicos y nadadores, tanto durante el proceso de ejecución de las pruebas como en los documentos que contienen los informes finales de las mismas”.

Gabinete de Comunicación UCLM. Toledo, 21 de mayo de 2012