Dedicadas al análisis de la integración en tiempos de crisis

El Centro de Estudios Europeos organiza las XV Jornadas sobre la Unión Europea

11/05/2012

El Centro de Estudios Europeos organiza las XV Jornadas sobre la Unión Europea

11/05/2012

A través de seis ponencias, una mesa redonda y una sesión de video-fórum, el Centro de Estudios Europeos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha organizado las XV Jornadas sobre la Unión Europea, dedicadas al análisis de la integración en tiempos de crisis. En el acto inaugural participaron la directora académica de Formación Permanente, Rebeca Rubio; la directora general de Planificación, Participación Social y Asuntos Europeos de la Junta de Comunidades, María Teresa Giménez, y el catedrático de la UCLM y magistrado del Tribunal Constitucional Luis Ortega.

Las jornadas, que comenzaron ayer con una mesa redonda sobre la visión comparada del Derecho Administrativo europeo, concluirán esta tarde con la ponencia invitada de Livio Cirillo, funcionario de la provincia de Nápoles e investigador del Centro de Estudios Europeos.

La sesión de apertura, moderada por el director del Centro de Estudios Europeos, Isaac Martín, contó con la participación de varios profesores procedentes de las universidades de Santiago de Compostela, Cagliari (Italia) y Autónoma del Estado de Morelos (México). Después se proyectó la película Die Fremde (Alemania, 2010), en una sesión de video-fórum presentada por el ex presidente del Parlamento Europeo y catedrático Jean Monnet Enrique Barón.

La jornada de hoy arrancó tras el acto inaugural con la intervención del profesor Ortega, que analizó el constitucionalismo europeo y sus interacciones con el constitucionalismo nacional. A continuación Enrique Barón habló sobre el Parlamento Europeo, la integración y la crisis económica. El profesor de la UCLM y ex letrado del Tribunal Constitucional Luis Arroyo Jiménez dictó la última conferencia de la mañana, titulada “Tribunal Constitucional y UE”.

Esta tarde intervendrán los profesores de la UCLM Consuelo Alonso e Isaac Martín, que abordarán, respectivamente, el comercio de las emisiones de dióxido de carbono y las garantías del cumplimiento de las obligaciones comunitarias por las comunidades autónomas.

La UCLM organiza estas jornadas, que suelen abordar asuntos de actualidad sobre la Unión Europea, desde hace quince años en torno a la celebración del Día de Europa. Esta conmemoración, que tiene lugar el 9 de mayo, recuerda la denominada “Declaración Schuman”, que sentó las bases de la actual Unión mediante la creación de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero.

Gabinete de Comunicación UCLM. Toledo, 11 de mayo de 2012