El ciclo de conferencias, promovido por la Universidad de Mayores "José Saramago", comienza el martes

"Los martes de Lorenzana" celebra el bicentenario de La Pepa

16/03/2012

"Los martes de Lorenzana" celebra el bicentenario de La Pepa

16/03/2012

El 20 de marzo arranca la décima temporada de "Los martes de Lorenzana", el ciclo de conferencias promovido por la Universidad de Mayores "José Saramago" cada primavera con el objetivo de dinamizar culturalmente el Campus de Toledo. En su edición de 2012 abordará cuestiones relacionadas con la Constitución de 1812, La Pepa, que celebra su bicentenario el próximo lunes.

El profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Javier Díaz Revorio abrirá el ciclo con la conferencia titulada “Influencias en la Constitución de 1812”.
El siguiente martes de marzo, el profesor de la Cofradía Internacional de Investigadores Miguel Ángel Dionisio Vivas hablará sobre el cardenal Luis María de Borbón y su influencia en el texto constitucional.

El 10 de abril, tras la Semana Santa, se reanudarán las sesiones con la ponencia de Juan Gómez Díaz, del Real Gremio de Hortelanos de Toledo, que lleva por título “La distribución territorial de España después de la Constitución de 1812”. El profesor de la Universidad de Mayores “José Saramago” José María Ruiz Alonso explicará el 17 el trasfondo social de la Constitución gaditana. José Miranda Calvo, académico de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo cerrará el mes de abril con la conferencia “Toledo en el comienzo de la Guerra de la Independencia”.

Isaac Martín Delgado, profesor de la Universidad regional y Director del Centro de Estudios Europeos, hablará el 8 de mayo sobre la regulación de la Administración Pública en la Constitución de Bayona. El 15 de este mes, de forma previa al acto de clausura, el profesor del Centro de Estudios Universitarios San Pablo José Peña González desarrollará la ponencia “Cádiz: reacción, reforma y revolución”.

“Los martes de Lorenzana” cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Toledo, del Real Gremio de Hortelanos, de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas y de la Cofradía Internacional de Investigadores. Todas las conferencias, abiertas al público general, tendrán lugar en el Paraninfo de Lorenzana a las 19.30 horas.

Gabinete de Comunicación UCLM. Toledo, 16 de marzo de 2012