Se abordarán diferentes problemáticas sobre seguridad e higiene en los alimentos

La UCLM promueve la seguridad alimentaria en la industria quesera y cárnica

05/06/2012

La UCLM promueve la seguridad alimentaria en la industria quesera y cárnica

05/06/2012

Elementos patógenos, enfermedades alimentarias, biofilm o ecosistema microbiano, son algunos de los problemas que pueden surgir en temas de higiene y seguridad alimentaria, y que se abordarán en una jornada de estudio, centrada en la industria quesera y cárnica, que se celebrará el próximo 14 de junio en el salón de actos de la Agrupación Politécnica Superior. El curso, organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (ETSIA) de Albacete, junto a la empresa ‘Betelgeux’, contará con un programa de ponencias en las que participarán expertos y profesionales en la materia.

La jornada se desarrollará por la tarde, comenzando a partir de las 16.30 horas. Tras la presentación de la misma, la profesora del Grupo de Calidad Alimentaria de la UCLM Ana María Molina, junto a Roberto Gallego, veterinario de la asociación Agrama y miembro del proyecto europeo TECHeese, hablarán sobre I+D+i en el sector lácteo, para a continuación dar la palabra al responsable del DSC de Beltelgeux, Juan José Canet, quien centrará su exposición en la contaminación fúngica en industrias queseras y cárnicas.

Posteriormente (17.25 horas) será turno para abordar los micoorganismos de interés sanitario en la industria láctea, ponencia que correrá a cargo del director de la consultora Qualiam y profesor honorífico de la UCLM, Mario Román. Tras la misma, el responsable del Departamento de I+D+i de Beltelgeux, Fernando Lorenzo, hablará sobre biofilms en industrias alimentarias.

El curso continuará a las 18.30 horas con la ponencia de la profesora del Grupo de Calidad Alimentaria de la UCLM Isabel Berruga titulada: “Implicaciones del uso de antimicrobianos en la industria quesera”, que precederá a la charla del consejero delegado de Beltelgeux, Enrique Orihuel, en la que analizará las estrategias de control de Listeria monocytogenes, tras la cual se celebrará una mesa redonda, clausurando así la jornada.

Los interesados podrán realizar la inscripción, de carácter gratuito, en el teléfono 962 871345 o en la dirección de correo electrónico: betelgeux@betelgeux.es.

Beltelgeux es una empresa especializada en higiene, que aporta soluciones innovadoras en diferentes campos de actuación como: limpieza y desinfección en industrias alimentarias, análisis microbiológicos, formación del personal del sector o asesoramiento para el diseño higiénico de instalaciones y equipos.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 5 de junio de 2012