El acto se ha celebrado en el Campus de Albacete

El rector de la UCLM, anfitrión en la entrega los premios de la IV Olimpiada Española de Economía

29/06/2012

29/06/2012

El salón de actos del edificio Polivalente ha acogido esta mañana la entrega de premios de la ‘IV Olimpiada Española de Economía’, que ha estado presidida por el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado. Un certamen en el que se han otorgado diez reconocimientos, estableciendo un primer, segundo y tercer premio para los tres estudiantes mejor clasificados. En esta cuarta edición, en la que ha ejercido de anfitriona la Universidad regional, han participado 84 estudiantes de Bachillerato en representación de 28 universidades españolas.

Tras superar la prueba final, que consistió en diferentes ejercicios prácticos como problemas, comentarios de texto y preguntas cortas, Gerardo Martínez García, del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) ‘Ramiro de Maeztu’, en representación de la Universidad Autónoma de Madrid; Ángel Morán Muñoz, del IES ‘Padre Isla’, por parte de la Universidad de León; y Fernando Hortal Foronda, del IES ‘Bahía de Babel’, en representación de la Universidad de Alicante, se han alzado con el primer, segundo y tercer premio respectivamente de esta cuarta olimpiada, por lo que han obtenido medalla de oro, plata y broce, en este orden.

Junto a ellos se les ha reconocido su trabajo a otros siete estudiantes más, por lo que la organización ha otorgando diez distinciones entre los 84 jóvenes que se han presentado a esta cuarta edición, que celebró sus pruebas en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (FCCEE) de Albacete, a lo largo del día de ayer, 28 de junio.

A todo ellos, ganadores y participantes, ha felicitado el rector de la UCLM, quien les ha transmitido la importancia que tiene en su proceso de formación el esfuerzo, el trabajo constante y la inteligencia. De igual forma, ha hecho extensiva su felicitación a los colaboradores y organizadores del certamen, y por cercanía al equipo de dirección de la FCCEE de Albacete, de la que ha señalado que es el único centro de los cinco de la Universidad regional en el que se imparte Economía, siendo pionera en diversas actividades de mejora de la calidad docente. “Ha participado en programas ‘AUDIT’ de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), convirtiéndose en una facultad pionera en innovación docente”,-dijo el rector, a lo que añadió el “buen nivel” de la UCLM en este ámbito económico, y a pesar de época actual, animó a todos los chavales a seguir trabajando de cara a un futuro mejor.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Olimpiada Española de Economía, Mariluz Marco, ha agradecido también el trabajo llevado a cabo desde la facultad albaceteña, así como desde las entidades locales colaboradoras, destacando la importancia del apoyo económico para poder desarrollar esta actividad. Marco ha tenido igualmente palabras de agradecimiento para los estudiantes y profesores de esta nueva entrega, subrayando el trabajo de estos últimos, “el trabajo diario de los profesores de Secundaria tiene que ser y es fundamental para que hoy podamos estar aquí y para que los estudiantes hayan hecho unos exámenes tan brillantes”,-concluyó.

El acto ha contado además con las intervenciones del decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Albacete, Ángel Tejada; el director general de la Fundación Caja Rural de Albacete, Francisco Martínez Ortuño; la decana del Colegio de Economistas de Albacete, Paloma Fernández; el profesor de la UCLM Juan José Jiménez, como representante de la Asociación Científica de Economía y Dirección de Empresas (ACEDE), y el profesor Juan José Dolado, en representación de la Asociación Española de Economía (AEE). Estas últimas asociaciones han premiado al mejor equipo de estudiantes, que en esta ocasión representan a la Universidad Autónoma de Madrid, y al profesor del instituto ganador Ramiro de Maeztu, respectivamente.

El certamen, que el próximo año se celebrará en la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, cuenta en esta edición con la colaboración económica de la Universidad regional, la FCCEE, la Fundación Caja Rural de Albacete (Globalcaja), el Colegio de Economistas de Albacete y Toyota-Autoalba, S.L.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 29 de junio de 2012