La decana de la FACTOLE y un grupo de profesoras de Terapia Ocupacional visitaron la Unidad de Investigación

La UCLM y el Hospital Nacional de Parapléjicos estrechan su colaboración

09/07/2012

La UCLM y el Hospital Nacional de Parapléjicos estrechan su colaboración

09/07/2012

La de la Facultad de Terapia Ocupacional, Logopedia y Enfermería (FACTOLE) de Talavera de la Reina, Begoña Polonio, y un grupo de profesoras del grado en Terapia Ocupacional visitaron la Unidad de I+D+i de Biomecánica y Ayudas Técnicas del Hospital Nacional de Parapléjicos, con el objetivo de conocer de primera mano los proyectos desarrollados conjuntamente por la Unidad y el centro de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

Las profesoras del centro talaverano visitaron las unidades de Biomecánica, Recuperación de la Marcha y Recuperación Funcional, donde conocieron los desarrollos tecnológicos y aplicaciones clínicas en los que están trabajando actualmente. Según explica Begoña Polonio, resultaron de especial interés para el equipo las investigaciones sobre predicción de la curación versus reaparición de úlceras por presión intervenidas quirúrgicamente. También el uso de sistemas informáticos de análisis de las presiones durante la sedestación, un procedimiento útil en personas que deben permanecer en una misma posición durante períodos prolongados de tiempo, como ocurre con los lesionados medulares, los paralíticos cerebrales o las personas con daño cerebral grave.

“Los proyectos desarrollados por la profesora de la UCLM e investigadora de la Unidad, Iris Dimbwadyo Terrer, reclamaron la atención del equipo”, prosigue la decana. El sistema TOYRA, de realidad virtual orientada a la adquisición de habilidades de la vida diaria, permite entrenar destrezas motoras deterioradas en un entorno seguro; favorece la repetición tantas veces como sea necesario y facilita la activación de las neuronas en espejo, “trascendentes para la recuperación de las habilidades perdidas tras una lesión neurológica central”, señala.

También comprobaron el desarrollo que la Unidad está haciendo de un guante de realidad virtual, el cyberglove, en su vertiente de recuperación de la movilidad de la mano y la muñeca y del equilibrio de tronco en personas con afectación medular o cerebral. La profesora Dimbwadyo Terrer desarrolla su tesis doctoral, dirigida por el Dr. Gil, jefe de la Unidad, y la profesora Polonio, sobre la comparación y validación de los índices funcionales tradicionales con los basados en parámetros biomecánicos obtenidos por el sistema TOYRA en pacientes con enfermedad cerebrovascular.

Además de estas colaboraciones, durante el presente curso académico cuatro alumnas de la Facultad han desarrollado su Trabajo Fin de Grado en investigación sobre el guante virtual y el sistema TOYRA aplicados a una pequeña muestra de pacientes. A su vez, el investigador de la Unidad de Biomecánica y Ayudas Técnicas y profesor asociado clínico de la FACTOLE, Vicente Lozano Berrio, ha recibido alumnos de prácticas del tercer curso del Grado con el propósito de que conozcan los proyectos desarrollados por los terapeutas ocupacionales en la Unidad.

Gabinete de Comunicación UCLM. Toledo, 9 de julio de 2012