Esta publicación aborda además su dinamización regional

Analizada la incidencia de la Alta Velocidad Ferroviaria en la transformación de ciudades

23/07/2012

23/07/2012

El profesor de la UCLM José María Ureña ha editado el libro Implicaciones Territoriales de la Alta Velocidad Ferroviaria: una perspectiva española en el que se analiza su participación en la dinamización regional o en la transformación de ciudades. La publicación, estructurada en cuatro partes, presenta los 20 años de experiencia de la Alta Velocidad en el territorio nacional.

La editorial Ashgate ha publicado el libro Implicaciones Territoriales de la Alta Velocidad Ferroviaria: una perspectiva española, editado por el profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) José María Ureña en el que se presenta los 20 años de experiencia de la Alta Velocidad Ferroviaria (AVF) en el territorio nacional.

Resultado de varios años de trabajo y de varios proyectos de investigación del Plan Nacional esta publicación analiza la participación de la Alta Velocidad Ferroviaria en la dinamización regional o en la transformación de las ciudades. La colaboración de profesores de las universidades de Cantabria, Lleida y Zaragoza ha facilitado que veinte años después de la puesta en funcionamiento de la primera línea de Alta Velocidad Ferroviaria en España se aporte, con sofisticadas elaboraciones estadísticas y numerosas encuestas, una radiografía de la aportación territorial de esta nueva forma de transporte. Asimismo, debate las implicaciones territoriales a escalas nacional, regional y local e incide en las ventajas e inconvenientes de desviar la ruta más corta para llegar a ciudades intermedias, la selección de los lugares más apropiados para ubicar las estaciones o las transformaciones urbanas en las proximidades de las estaciones.

Por ello, este libro facilitará su explicación no solo en España sino en otros países que consideran el éxito de la Alta Velocidad en España (AVE) no sólo económico, sino territoriales. Además, cuenta con la participación del profesor Gabriel Dupuy de la Universidad de París 1 Pantheon-Sorbonne, precursor de los estudios de las redes de transporte y de servicios en la ordenación del territorio, y el profesor Roger Vickerman de la Universidad de Kent, conocido por sus evaluaciones de las inversiones en transporte.

Estructurado en cuatro partes, la primera de ellas analiza la evolución en España de la AVF, su experiencia europea, así como el marco conceptual de la AVF. El debate socio-económico y de transporte en el que se desarrolla el AVE, el contexto demográfico y socio-económico del desarrollo espacial español, la evaluación de la accesibilidad producida por la red de transportes españoles en la primera década del siglo XXI, y las características de la movilidad de los servicios de alta velocidad de media distancia marcan la segunda parte del libro.

De igual modo la tercera incide en las implicaciones territoriales a varias escalas espaciales. De ahí que se aborden estas implicaciones desde una escala nacional y regional; se analice la Alta Velocidad en las ciudades españolas, así como la accesibilidad regional a la AVF. Por lo que respecta a la última parte, ésta realiza una evaluación económica de la AVF en España. Resaltar también que esta publicación cuenta además con cuestiones necesarias para la planificación territorial elaborado por el editor de Implicaciones Territoriales de la Alta Velocidad Ferroviaria: una perspectiva española.

Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 23 de julio de 2012