El programa, desarrollado por el CIPE, está financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia

Seis centros se suman al plan de mejora de competencias de acceso al empleo de los universitarios

15/02/2012

15/02/2012

El Centro de Información y Promoción del Empleo (CIPE) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) extiende este curso académico las acciones orientadas a la mejora de la acción integral y de empleo de los estudiantes universitarios a seis centros más de la institución académica. El proyecto, que beneficiará a alumnos de 26 títulos de grado, persigue facilitar la incorporación de los alumnos al mercado laboral.

Seis centros se suman este curso académico al programa COMPAT, un plan de acción tutorial y formativo encaminado a mejorar el desarrollo de competencias para el empleo de los universitarios, desarrollado por el Centro de Información y Promoción del Empleo (CIPE) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y subvencionado por el Ministerio de Educación y Ciencia.

La buena acogida que tuvo el programa el curso pasado entre los alumnos de la Facultad de Derecho de Albacete, de Ciencias Sociales de Cuenca y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo ha motivado su extensión a otros dos centros más del Campus albaceteño, tres del ciudadrealeño y uno más del toledano, que llegará a beneficiar a alumnos de 26 estudios de grado diferentes.

El proyecto persigue facilitar la incorporación de los alumnos al mercado laboral, una vez finalicen sus estudios, mediante el desarrollo de actividades formativas y tutorías personalizadas. A tal fin, el mismo se desarrollará en dos fases: una primera, dirigida a alumnos de primer y segundo curso de grado en la que se ofrecerá formación en competencias en comunicación y habilidades sociales, gestión eficaz del tiempo, trabajo en equipo y presentaciones en público, de utilidad para su puesta en práctica durante la vida académica del estudiante; y una segunda, para alumnos de último curso que incluye talleres y seminarios de búsqueda de empleo, realización efectiva del currículum, entrevista de trabajo, autoempleo, proceso de selección, trabajo en el extranjero y salidas profesionales.

La directora del CIPE, Llanos López, ha subrayado el valor de esta “experiencia piloto” como complemento a la formación académica de los alumnos y de apoyo en su búsqueda de empleo, y ha explicado que el objetivo es que, con el tiempo, este tipo de programas “se incorporen a los planes de estudio” de las titulaciones, dado que son una herramienta eficaz para mejorar el tránsito de los jóvenes desde la universidad al mundo laboral.

A este respecto, López ha constatado el interés creciente de los estudiantes y titulados de la Universidad regional por el conjunto de acciones formativas impulsadas por el CIPE y ha asegurado que “la actual coyuntura económica y la dificultad que existe a la hora de encontrar un empleo ha incrementado, en más de un 50 por ciento, el número de alumnos que se preocupan por formarse y adquirir competencias que les abran puertas en el mercado de trabajo”.

En estos momentos, el CIPE tiene en bolsa alrededor de 3.000 alumnos y titulados activos que buscan empleo y 2.000 empresas dispuestas a reclutar candidatos entre ellos. El perfil que buscan estos empresarios es el de jóvenes titulados, con conocimiento de idiomas y con perfil emprendedor.

Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 15 de febrero de 2012