Obra del profesor Alejandro Haro Honrubia

19/04/2012

Un estudio de la Universidad regional aborda el envejecimiento de la población

19/04/2012

El profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Alejandro de Haro Honrubia ha publicado un estudio de campo etnográfico sobre el envejecimiento de la población. Su obra, Etnografía de la vejez. Un estudio de geroantropología, incide en todo lo relacionado a la humanidad en su diversidad.

El profesor de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Alejandro de Haro Honrubia ha publicado un estudio titulado Etnografía de la vejez. Un estudio de geroantropología. Una obra que pone de manifiesto y demuestra como desde hace ya varios años el envejecimiento de la población es considerado un asunto a tratar por su impacto social.

En ella, el docente de la Universidad regional explicará que no se trata de una modalidad marginal o secundaria en el amplio contexto de los estudios antropológicos, sino que es una especialidad con un largo recorrido y con magníficas perspectivas de futuro.

Asimismo, este estudio hace hincapié en todo lo que ataña a la humanidad en su diversidad; siendo el envejecimiento uno de sus mayores triunfos y uno de sus grandes desafíos, como dice la Organización Mundial de la Salud.

Alejandro de Haro, licenciado en Antropología Social y Cultural por la Universidad Complutense de Madrid y en Humanidades por la UCLM, es también profesor-investigador de la Fundación e Instituto Universitario de Investigación José Ortega y Gasset de Madrid. Autor de otros dos libros, ha publicado las obras Élites y masas: filosofía y política en la obra de José Ortega y Gasset y La dialéctica masa-minoría en la filosofía de Ortega y Gasset: contribución al análisis de las diferentes dimensiones que los conceptos Hombre masa y Hombre minoría adoptan a lo largo de la evolución del pensamiento orteguiano.

Actualmente realiza trabajos de campo etnográfico sobre temas festivos y folclóricos en la provincia de Ciudad Real, así como de vejez, dolor, salud, enfermedad y religiosidad desde la antropología social.

Gabinete Comunicación UCLM. Cuenca, 19 de abril de 2012