La cita, en el Campus de Cuenca hasta el 25 de noviembre

Investigadores de 35 universidades se reúnen en el congreso ‘Los discursos del poder’

23/11/2011

23/11/2011

Más de setenta investigadores procedentes de 35 universidades se citan en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) para abordar el congreso ‘Los discursos del poder’. Un encuentro que examina las relaciones que se producen entre el poder y la comunicación. Al acto de inauguración de esta cita bienal han acudido el vicerrector del Campus de Cuenca y de Extensión Universitaria, José Ignacio Albentosa; el presidente de la Asociación Española de Semiótica, Félix J. Ríos; y el decano de la Facultad de Periodismo, Antonio Laguna.

La Facultad de Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Asociación Española de Semiótica (AES) organizan del 23 al 25 de noviembre el congreso ‘Los discursos del poder’.
Este encuentro, de periodicidad bienal, reúne a los principales académicos de la teoría de la comunicación, la literatura comparada y los estudios sobre la semiótica. Un evento de gran envergadura que examina las relaciones que se producen entre el poder y la comunicación.
Más de setenta investigadores procedentes, sobre todo, de España, Brasil, Canadá, Italia y Portugal, participarán en un congreso que ofrece una magnífica oportunidad para contrastar las diferentes visiones del poder que se tiene a ambos lados del Atlántico.
La temática de este congreso se centrará en siete líneas de investigación que contarán, cada una, con una ponencia plenaria y mesas de trabajo. Los ámbitos de discusión son ‘El poder de las representaciones’; ‘El poder de los movimientos sociales y la comunicación alternativa’; ‘La lucha por el poder: contradicciones objetivas o la fuerza de las ideas’; ‘Las caras del poder’; ‘El poder de los medios en la sociedad del siglo XXI’; ‘El poder de la tecnología: los retos de internet’; y ‘Prácticas artísticas y poder’.
La conferencia inaugural y plenaria, ‘Tipología y deriva del secreto: los papeles de Wikileaks’, ha sido impartida por Paolo Fabbri, catedrático de Semiótica del Arte en la Facultad de Artes y Diseño del Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia (IUAV).
Gabinete Comunicación UCLM. Cuenca, 23 de noviembre de 2011