El catedrático de Historia de la Ciencia de la Universidad de Valencia José Luis Barona imparte una conferencia en la Facultad de Medicina de Ciudad Real

El seminario ‘Avances en Biomedicina’ aborda la crisis alimentaria originada por la II Guerra Mundial

18/11/2011

18/11/2011

La crisis alimentaria vivida en Europa en los años posteriores a la II Guerra Mundial ha centrado la ponencia que ha impartido el catedrático de Historia de la Ciencia de la Universidad de Valencia José Luis Barona con motivo de su participación en el seminario ‘Avances en Biomedicina’. Esta actividad, organizada por la Facultad de Medicina del Campus de Ciudad Real, persigue fomentar el interés de los alumnos por el campo de la investigación.

El catedrático de Historia de la Ciencia de la Universidad de Valencia José Luis Barona ha participado en el seminario ‘Avances en Biomedicina’ que celebra la Facultad de Medicina de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real con la ponencia ‘Malnutrición y hambruna en Europa tras la II Guerra Mundial. Un problema de salud e intervención humanitaria’.
En su intervención, el profesor Barona ha descrito la génesis de la cultura y la economía política que giró en torno a la nutrición durante los años de la Gran Depresión y tras la II Guerra Mundial; al tiempo que ha analizado el impulso que ha tomado la ciencia de la nutrición, las investigaciones sobre dietética y los informes realizados por organismos internacionales sobre la materia.
Para el profesor Barona, aquella "gran crisis" sirvió para la generación de nuevos conocimientos científicos y de la industria de la alimentación, los cuales fueron el fundamento de una nutrición más equilibrada y sana y que tiene entre sus máximos exponentes el nacimiento del concepto de dieta mediterránea. "Aquel contexto fue el que sentó las bases de un espectacular cambio de hábitos, de la mejora de la salud y del aumento de talla de los europeos".
Por otro lado, José Luis Barona también se ha referido a la situación de hambruna que hoy sufren algunos países del mundo y que, en su opinión, no es equiparable a la vivida entre los años 30 y 50 del siglo pasado. Entonces, ha explicado Barona, la producción de alimentos era insuficiente y la destrucción de los canales de distribución y la pobreza hacía muy difícil universalizar una dieta y una nutrición adecuadas. Hoy, pese a que la población mundial se ha duplicado, es posible la producción suficiente de alimentos para su abastecimiento, por lo que el problema de hambruna se debe no a hábitos de alimentación o problemas de distribución, sino a situaciones de extrema pobreza o a los conflictos bélicos que se suceden en determinados puntos del planeta.
El seminario ‘Avances en Biomedicina’ nació el curso pasado, coincidiendo con el primer curso de la puesta en marcha de la Facultad de Medicina, y tiene como objetivo estimular el interés de los estudiantes por la investigación.
Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 18 de noviembre de 2011