Iniciativa promovida por la Sociedad Geológica de España

La UCLM promueve Geolodía, una nueva forma de divulgar los aspectos geológicos del Campo de Calatrava

10/05/2011

10/05/2011

Miembros del Departamento de Ingeniería Geológica de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) han disfrutado, acompañados de alrededor de 145 personas, de una jornada de campo con el objetivo de contemplar los principales aspectos geológicos del volcanismo del Campo de Calatrava. Profesores de Secundaria y universitarios, así como interesados en Geología y en la naturaleza, han participado en una iniciativa, denominada Geolodía, que ha contado con un recorrido de 40 kilómetros distribuidos en cuatro tramos.

Alrededor de 145 personas, acompañados por los geólogos del Departamento de Ingeniería Geológica de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), han disfrutado de una jornada de campo enfocada principalmente a contemplar los principales aspectos geológicos del volcanismo reciente del Campo de Calatrava.
Esta iniciativa, denominada Geolodía, es una actividad gratuita y abierta a todo el público que pretende divulgar la profesión del geólogo a través de excursiones. Durante el recorrido de ésta (40 kilómetros), se han visionado las principales características del volcanismo desarrollado en este región así como sus peculiaridades; los recursos geológicos de la zona- que van desde la explotación de materiales volcánicos para la industria cementera hasta las mineralizaciones de hierro y manganeso que fueron explotadas-; así como la aportación de los geólogos a la sociedad.
Profesores de Secundaria y de Universidad e interesados en la geología y en la naturaleza, han participado en una iniciativa promovida por la Sociedad Geológica de España (SGE) que cuenta con la colaboración de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT); y del Instituto Geológico y Minero de España (IGME).
Asimismo indicar que llevar a cabo esta excursión se ha contado con el apoyo y la financiación del Vicerrectorado del Campus de Ciudad Real; la Escuela de Minas e Industrial de Almadén; y la colaboración del Ayuntamiento de Granátula de Calatrava.
Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 11 de mayo de 2011