Se han presentado esta mañana en el Rectorado de la UCLM

La desvergüenza en la comedia española eje de las XXXIV Jornadas de Teatro Clásico de Almagro

12/05/2011

12/05/2011

Los días 5, 6 y 7 de julio se celebrarán en el Palacio de Valdeparaíso las XXXIV Jornadas de Teatro Clásico de Almagro que hoy han presentado en el Rectorado la vicerrectora del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural, Mairena Martín; el catedrático de Literatura Española de la Universidad de Castilla-La Mancha y director de la actividad, Felipe Pedraza; y la directora de la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Natalia Menéndez. El tema elegido para esta nueva edición es la desvergüenza en la comedia española.

La desvergüenza en la comedia española será el eje central de las XXXIV Jornadas de Teatro Clásico de Almagro que, organizadas por el Instituto Almagro de Teatro Clásico de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), se celebrarán los días 5, 6 y 7 de julio en el Palacio de Valdeparaíso de la ciudad encajera, en el marco del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.
Académicos, investigadores, personalidades del mundo de la escena y estudiantes, profundizarán esos días en aspectos poco convencionales, alejados de las normas propias de la comedia del teatro español del Siglo de Oro, tal y como ha explicado hoy el director de las jornadas, Felipe Pedraza, durante el acto de presentación de las mismas.
Pedraza ha explicado que cuestiones tales como el descaro, la infidelidad, los enredos y engaños, los pactos incumplidos o las traiciones serán abordadas, en contraposición con la moral caballeresca y estricta que tradicionalmente está presente en este género.
Para ello el profesor Pedraza ha señalado que se contará con prestigiosos ponentes procedentes de distintas universidades, que hablarán sobre la desvergüenza en autores como Lope de Vega, Cervantes o Tirso de Molina.
Además, ha recordado que junto a las ponencias se presentarán las actas de las pasadas jornadas, tendrán lugar diferentes coloquios y sesiones dedicadas a los libros en escena, con la presentación de la obra El Madrid de Lope; y los participantes tendrán la oportunidad de asistir a dos representaciones teatrales: "El perro del hortelano", a cargo de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y "Todo es enredos amor", por la Joven Compañía nacional de Teatro Clásico.
Por su parte, la directora de la Fundación Teatro Clásico de Almagro quiso agradecer su dedicación a todos los que trabajan por la conservación y estudio del teatro español del Siglo de Oro, "un género grande"; y se congratuló por la presencia de la Universidad de Castilla-La Mancha, "como no podía ser de otro modo, ya fue el motor del Festival", en el Patronato de la recién creada Fundación Teatro Clásico de Almagro, constituida para mejorar y ampliar dicho Festival.
Finalizó la presentación de las jornadas con el agradecimiento de la vicerrectora del Campus al Festival de Teatro y a su directora, por el apoyo a la Universidad regional; y se refirió al éxito de las jornadas, demostrado por su permanencia en el tiempo y el gran número de participantes.
Respecto a los datos técnicos de estas jornadas, que dieron origen al Festival, se concederán 40 becas de alojamiento a grupos universitarios y escuelas de arte dramático. El plazo de inscripción estará abierto hasta el 30 de junio, siendo el coste de la misma de 65 euros o 45 si se es miembro de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Gabinete de Comunicación. Ciudad Real, 12 de mayo de 2011