El mismo contempla el desarrollo de una aplicación para detectar focos de riesgo epidemiológico

Un profesor de la UCLM supervisará un trabajo de software libre seleccionado por Google

13/05/2011

13/05/2011

Detectar focos de riesgo epidemiológico es el objetivo del trabajo que supervisará el profesor Virgilio Gómez Rubio, del Departamento de Matemáticas y la Escuela de Industriales de Albacete, cuya realización correrá a cargo de la alumna Paula Moraga Serrano. Este trabajo lleva por título: "DClusterm: Model-based detection of disease clusters’ y ha sido seleccionado dentro del programa ‘Summer of Code’, de Google (GSoC)’, que tiene por objetivo financiar a estudiantes para que realicen proyectos de software libre durante los meses de verano. Este año participan en él 175 instituciones relacionadas con el software libre y se han financiado un total de 1.106 proyectos a nivel mundial.

El trabajo, que fue presentado a través de la "R Foundation", encargada de velar por los derechos del programa de software libre "R", consiste en el desarrollo de una extensión para el programa estadístico R que permita la detección de focos de riesgo epidemiológico usando modelos estadísticos que tengan en cuenta posibles factores de riesgo como: hábitos alimenticios, cercanía a fuentes contaminantes, etc.
Paula Moraga se encuentra en la actualidad cursando un máster en Bioestadística en la Universidad de Harvard (EE.UU.). Una vez finalizado, este proyecto pasará a formar parte de las extensiones disponibles para el programa estadístico R y, además, será co-supervisado por el investigador Barry Rowlingson de la Universidad de Lancaster (Reino Unido).

R es un software estadístico de libre distribución utilizado en cursos de grado y posgrado en numerosas universidades de todo el mundo. En la Universidad de Castilla-La Mancha se emplea en varios grados durante las prácticas de algunas de las asignaturas de Estadística. Igualmente se utiliza en el curso de posgrado en Análisis de Datos, que se imparte en la Agrupación Politécnica Superior desde hace tres años.
En el GsoC pueden participar estudiantes de todo el mundo que presenten proyectos a través de instituciones relacionadas con el software libre. Google otorga una ayuda de 5.000 dólares americanos al estudiante por su trabajo más 500 dólares que se destinan a la institución para la que se realiza el proyecto.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 13 de mayo de 2011