Editada por la Diputación Provincial dentro de una colección sobre patrimonio natural

Investigadoras de la UCLM participan en la publicación "Vertebrados invasores en la provincia de Toledo"

17/03/2011

17/03/2011

Las investigadoras de la Facultad de Ciencias del Medio Ambiente y Bioquímica Rocío A. Baquero, Graciela Gómez y Marta Rodríguez-Rey han participado en la publicación "Vertebrados invasores en la provincia de Toledo", editada por la Diputación Provincial dentro de una colección dedicada al patrimonio natural. La obra analiza la presencia en la provincia de una veintena de especies foráneas y propone algunas medidas para su gestión y erradicación.

Con una tirada inicial de dos mil ejemplares, el título es el primero de una colección coordinada por Enrique García, responsable del Servicio de Medio Ambiente de la Diputación, que tiene como objetivo "sacar a la luz la riqueza natural que atesoran nuestros municipios con el fin de preservar su protección y otorgarle la importancia que merece".
La publicación ofrece un resumen de los resultados de varios proyectos de investigación en los que, además de las tres investigadoras, también participaron Enrique García y Carlos Guerra, en el marco de la colaboración entre la Facultad y el Servicio de Medio Ambiente de la Diputación. Así, se ha constado que en Castilla-La Mancha se encuentran en expansión algunas de las cien especies exóticas invasoras catalogadas por el Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza como las más dañinas del mundo.

En Toledo se han encontrado 22 especies de vertebrados exóticos invasores. Algunas de ellas citadas por primera vez en la provincia como el alburno, la lucioperca, el siluro y el pato mandarín, y otras con abundantes nuevas citas como el pez gato negro, el "black-bass" o perca americana, el pez sol, el bengalí rojo, la cotorra de Kramer, el faisán vulgar, el muflón, el gamo, el visón americano o el galápago americano.
La mayoría de estas especies ha llegado a Castilla-La Mancha a partir de actividades como la caza, la pesca o la venta de mascotas, que dependen en gran medida de especies exóticas importadas de otras zonas del mundo. Una vez que estas especies invasoras llegan a un ecosistema donde no se encontraban de forma natural suele producirse un impacto negativo sobre la fauna y la flora autóctonas a través de la competencia, la depredación, la hibridación o la introducción de patógenos. Las repercusiones ambientales y económicas son enormes, provocando cambios radicales en los ecosistemas, la casi extinción de las especies nativas y la necesidad de presupuestos millonarios para solventar los problemas causados. El libro también ofrece diversas propuestas de directrices de gestión y posibles métodos de control de las poblaciones de especies invasoras.
La labor de divulgación y sensibilización sobre las especies invasoras realizada desde la Facultad de Ciencias del Medio Ambiente y Bioquímica de Toledo se completa con la edición de trípticos informativos, carteles y marca páginas, cuya producción y distribución cuenta con apoyo financiero de la Diputación Provincial, de las Cortes de Castilla-La Mancha y del Vicerrectorado de Coordinación, Economía y Comunicación de la Universidad regional.
Gabinete de Comunicación UCLM. Toledo, 15 de marzo de 2011