Durante unas jornadas sobre la nueva reforma laboral en las que participan cerca de 200 personas

Joaquín Aparicio: "Una correcta política de empleo tiene como objetivo el pleno empleo"

10/03/2011

10/03/2011

La Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de Albacete ha organizado las jornadas: "La contratación laboral en la empresa tras la reforma laboral de 2010", que han sido inauguradas con el objetivo de debatir la reciente normativa de la reforma laboral de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo. El seminario, que se celebra hasta mañana, 11 de marzo, en el aula magna de la Facultad de Educación, está dirigido por las profesoras de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) María José Romero y Encarnación Tarancón. La ponencia inaugural ha corrido a cargo del profesor de la UCLM, Joaquín Aparicio Tovar, quien ha indicado que: "Una correcta política de empleo es aquella que contempla como objetivo el pleno empleo".

Cerca de 200 participantes se han congregado en estas jornadas, que han sido presentadas por María José Romero. Durante a su intervención, la directora de las mismas ha señalado que están orientadas fundamentalmente al ámbito académico con el fin de darlas a conocer a todos los universitarios, futuros trabajadores. Sobre los últimos cambios en la reforma laboral, la profesora ha indicado que existen bastante puntualizaciones, "algunas con un interés claro de evitar el fraude en la contratación laboral, pero en general la reforma ha ido vinculada a la flexibilización de los requisitos empresariales para que la iniciativa empresarial despegue y pueda aumentar la contratación laboral, y por consiguiente, se reduzcan las cifras tan altas de desempleo",- afirmó.
Tras sus palabras, el decano de la Facultad de Relaciones Laborales intervino con la conferencia inaugural, que estuvo centrada en las políticas de empleo. Durante su exposición, el profesor de la UCLM ha hablado de la reciente reforma, indicando que ha sido "la más profunda y amplia desde la promulgación en 1980 del Estatuto de los Trabajadores",-dijo, en la que más de nueve leyes han sido modificadas y casi todas las materias de la relación laboral se han visto afectadas. "La justificación para tan severas reformas ha sido la lucha contra el desempleo y la dualización de los trabajadores entre temporales y fijos, pero el camino elegido no ha sido el más adecuado",-añadió el profesor Aparicio.
Estas jornadas, que se celebran el día 11, servirán, según ha comentado el ponente, para estudiar el marco general de las políticas de empleo y las modificaciones que han sufrido algunos de los contratos temporales vigentes, como los de obra o servicio determinado, los eventuales y los formativos. Además se estudiarán los que afectan a colectivos importantes como los trabajadores al servicio de las administraciones públicas y los discapacitados.
En temas de política de empleo, el profesor apuntó que: "una correcta política de empleo es la que tiene el pleno empleo como objetivo",-dijo, a lo que añadió que este puede ser una realidad, ya que se alcanzó no hace mucho tiempo en Europa. Para el catedrático de Derecho del Trabajo es necesario que el mercado de trabajo sea favorable a los trabajadores y no a los "compradores de trabajo", y para ello, tal y como afirmó, "es necesario que la fuente principal de la política de empleo sea una política económica que mantenga la demanda total, justo la contraria de la que está aplicando la Comisión Europea en toda la Unión",-dijo.
La sesión del día 11 comenzará a las 10.30 horas con la intervención de Encarna Tarancón, que se centrará en los contratos formativos, y posteriormente tomará el turno de palabra María José Romero, quién hablará de la contratación de trabajadores con discapacidad. Una vez concluidas las ponencias se celebrará un debate como clausura a este seminario.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 10 de marzo de 2011