El edificio es la sede del Vicerrectorado del Campus de Toledo y Relaciones Institucionales

Las obras de restauración de las fachadas de Lorenzana durarán seis meses

29/06/2011

Las obras de restauración de las fachadas de Lorenzana durarán seis meses

29/06/2011

La vicerrectora del Campus de Toledo, Evangelina Aranda, y el alcalde de la capital, Emiliano García Page, han presentado hoy el inicio de la restauración de las fachadas noroeste y noreste del antiguo Palacio del Cardenal Lorenzana, actual sede del Vicerrectorado del Campus de Toledo y Relaciones Institucionales. Las obras, cofinanciadas por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), el Ministerio de Cultura y el Consorcio de Toledo, se ejecutarán a lo largo de los próximos seis meses y cuentan con un presupuesto de más de 300.000 euros.

Según explicó el gerente del Consorcio, Manuel Santolaya, el objetivo de este proyecto, redactado por el arquitecto Manuel Serrano Marzo, es recuperar tanto el revoco original, que data de 1800 y se aprecia en un tramo de la fachada noreste, como el ejecutado en 1874 en la fachada posterior del edificio.
Para la vicerrectora del Campus esta intervención en Lorenzana constituye un ejemplo más de cómo la UCLM contribuye al mantenimiento del patrimonio histórico-artístico al tiempo que desarrolla sus funciones como institución de educación superior. Aranda subrayó la colaboración entre las administraciones en la ejecución de este proyecto y destacó los usos docentes y culturales que a día de hoy mantiene esta sede universitaria.
El alcalde afirmó sentirse "vinculado emocionalmente" al Palacio de Lorenzana, "corazón de la Universidad" y "la mejor representación del neoclásico en Toledo" y señaló que esta es una de las actuaciones que más van a sobresalir entre las llevadas a cabo por el Consorcio de Toledo, en una zona del Casco Histórico que "se está humanizando en términos de movilidad".
El Palacio de Lorenzana
La tradición universitaria de Toledo se remonta a la transformación, en 1530, del Colegio de Santa Catalina en Universidad. El edificio que albergó en origen a la institución fue diezmado progresivamente por la precariedad y las guerras, de modo que las enseñanzas se trasladaron a otros inmuebles del Casco Histórico hasta que en 1795, bajo la protección del Cardenal Lorenzana, el arquitecto alicantino Ignacio Haan comenzó a construir la nueva sede de la Universidad de Toledo sobre el solar donde, desde mediados del siglo XVI, se ubicaban las casas de la Inquisición.
Cuatro años después concluían las obras y la Universidad empezó a funcionar en su nueva sede, el Palacio de estilo neoclásico que en la actualidad acoge el Vicerrectorado del Campus de Toledo y Relaciones Institucionales de la UCLM.
Además de tener usos administrativos, el Palacio de Lorenzana, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), se utiliza en la actualidad para fines docentes de la Universidad de Mayores "José Saramago" y de investigación y documentación, a través del Centro de Estudios Europeos.
La sede del Vicerrectorado combina estos usos con el refuerzo de la programación científica y cultural abierta a la ciudad de Toledo. Entre otras actividades programadas, el edificio acoge el ciclo de conferencias desarrollado cada primavera a iniciativa de la Universidad de Mayores "José Saramago" bajo el título genérico de "Los martes de Lorenzana" o los promovidos por la Facultad de Humanidades dentro de sus seminarios estacionales.

Gabinete Comunicación UCLM. Toledo, 29 de junio de 2011