Se ha rendido homenaje a María Luisa Suárez, primera abogada laboralista durante la Dictadura

Profesores, magistrados y sindicalistas, reunidos en unas jornadas sobre libertad sindical

02/06/2011

02/06/2011

El edificio Polivalente del Campus de Albacete acoge desde hoy y hasta mañana jueves, 3 de junio, las jornadas: "La libertad sindical como derecho fundamental", en las que participan cerca de 300 personas. El seminario ha sido inaugurado con la presencia de sus directores: el decano de la Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de Albacete, Joaquín Aparicio Tovar, y la magistrada de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Petra García Márquez, que han estado acompañados por el vocal del Consejo General del Poder Judicial, Félix Azón, y el director del Gabinete de Estudios Jurídicos de CC.OO., Francisco Gualda Alcalá.

Esta es la décimo octava edición de unas jornadas que reúnen en Albacete a magistrados de lo Social, profesores, abogados, sindicalistas e inspectores de trabajos, "que vienen a debatir uno de los temas más señalados que tiene el Derecho del Trabajo",- ha indicado Joaquín Aparicio momentos antes de la apertura del seminario, cuyo eje principal es la libertad sindical. En este sentido, el profesor Aparicio ha señalado a la libertad sindical como es uno de los elementos centrales del estado social y democrático del derecho, "y no se puede entender una sociedad democrática sin un desarrollo de esta libertad tan importante",-dijo.
Joaquín Aparicio habló también del programa de las mismas, que ha comenzado con la intervención del secretario confederal de estudios de CC.OO., Rodolfo Benito Valenciano, abordando los retos del sindicalismo ante la crisis. El profesor Aparicio destacó la ponencia dedicada al sindicalismo global, que ha sido tratada por el profesor de la UCLM Antonio Baylos Grau. Un tema sobre el que Aparicio Tovar ha manifestado los cambios que está sufriendo este a nivel mundial y cómo superar las fronteras nacionales del mismo, "ya que hoy en día el sindicalismo es nacionalista, y esto es un error, porque el origen y lo que caracterizaba al sindicato era el internacionalismo, y para dar respuesta a muchos problemas, la respuesta nacional es insuficiente",-afirmó.
La jornada de hoy ha finalizado con la intervención de la catedrática de Derecho del Trabajo de la Universidad de Sevilla María Fernanda Fernández López, que ha abordado la interpretación que el Tribunal Constitucional ha estado haciendo estos años de la libertad sindical, aunque el broche a la sesión matinal lo ha puesto el homenaje a Mª Luisa Suárez, primera abogada laboralista en la Dictadura, que se ha mostrado muy emocionada por este recibimiento en la Universidad, donde ha presentado un libro de recuerdos sobre aquella época. Mª Luisa ha estado acompañada, entre otras personas por la esposa de Marcelino Camacho y la abogada y política Cristina Almeida.
El seminario, que finalizará el viernes, 3 de junio, con las intervenciones del catedrático de la Universidad de Valencia, Carlos Alfonso Mellado y de Francisco Gualda Alcalá, está organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha junto con el Gabinete de Estudios Jurídicos de CC.OO, y en él colabora el Consejo General del Poder Judicial y la Editorial Bomarzo.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 2 de junio de 2011