Dirigido por la profesora Saturnina Moreno dentro del programa Jean Monnet

18/07/2011

La Comisión Europea financia un proyecto de la UCLM sobre armonización fiscal

18/07/2011

La profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Saturnina Moreno González ha obtenido financiación de la Comisión Europea para desarrollar un proyecto de investigación en materia de tributación comunitaria dentro del programa Jean Monnet.

La Comisión Europea va a financiar el proyecto de investigación dirigido por la profesora de la UCLM Saturnina Moreno González sobre el impacto del Derecho de la Unión Europea en el poder tributario de los Estados miembros. Esta iniciativa se circunscribe en el programa Jean Monnet Modules, que sólo ha respaldado económicamente el 26% de los proyectos presentados en el ámbito de la UE, entre los que se encuentra el de la UCLM.
Con una duración prevista de tres años, el trabajo pretende contribuir a que "los estudiantes universitarios, la administración regional y la sociedad civil en general adquieran un conocimiento más profundo del proceso de integración europea en el ámbito de la fiscalidad", explica la propia Moreno, quien subraya que prestará "especial atención a los últimos esfuerzos de las instituciones europeas para avanzar en la armonización de la imposición directa e indirecta". El proyecto profundizará también en la incidencia del Derecho de la Unión Europea sobre los sistemas tributarios de los estados miembros.
El grupo de investigación se completa con los profesores Gracia Luchena Mozo, Francisco Nocete Correa, Gemma Patón García, Esther Sánchez López y Alberto Sanz Díaz-Palacios. La directora y los colaboradores del proyecto son miembros del Centro Internacional de Estudios Fiscales (CIEF), destinado a promover el estudio del Derecho Tributario Europeo y de la fiscalidad internacional y que encabeza Miguel Ángel Collado Yurrita, catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la UCLM. La Comisión europea ha reconocido y valorado muy positivamente la experiencia docente e investigadora acumulada por los profesores participantes en el proyecto en el ámbito del Derecho Tributario Europeo, la calidad de la metodología y programa de trabajo presentado, así como la labor realizada hasta la fecha por el CIEF en la promoción del estudio del proceso de integración europea en materia fiscal.
Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 18 de julio de 2011