Presentado el informe La Universidad Española en Cifras 2010

16/02/2011

El sistema universitario español aprueba con nota

16/02/2011

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, la ministra de Ciencia e Innovación Cristina Garmendia, el presidente de la CRUE, Federico Gutiérrez-Solana, el presidente de la Mesa de Gerentes de la CRUE, Ernesto Martínez y el director de la publicación, Juan Hernández presentan, en la Biblioteca Nacional de España, la "Universidad Española en Cifras 2010".

• Los datos evidencian que el sistema universitario español se encuentra entre los de mejor rendimiento académico del panorama internacional, a la vez que ha potenciado notablemente la actividad investigadora.
• Con más de 220.000 datos proporcionados por las universidades españolas, este informe proporciona el mayor volumen de datos de oferta, demanda, resultados y recursos materiales y humanos, que se presenta a la opinión pública, en la mayoría de sistemas universitarios desarrollados.

Madrid, 15 de febrero de 2011. Como viene ocurriendo cada dos años desde el 2000, y en respuesta al compromiso institucional de transparencia y rendición de cuentas a la sociedad española, la CRUE ha editado el informe la "Universidad Española en Cifras 2010", que ha sido presentado hoy en la Biblioteca Nacional de España ante personalidades de la comunidad universitaria e instituciones relacionadas con el ámbito de la educación superior.
El objetivo de esta publicación es proporcionar una información objetiva, así como dar a conocer los principales datos y cifras de las universidades españolas y, de esta forma, mostrar una fiel radiografía del sistema universitario español.
La sexta edición de este informe constituye el testimonio documentado del cambio inducido en la Educación Superior española por la voluntad de una convergencia con otros sistemas de enseñanza y con los referentes de excelencia en el ámbito mundial. De este modo, presenta el comportamiento académico de las enseñanzas oficiales de grado que se impartieron en el curso académico 2008/2009 en las universidades públicas y privadas. Un total de 2.094 enseñanzas ofertadas por 48 de las 50 universidades públicas y 315 enseñanzas ofertadas por 13 de las 23 universidades privadas.
Además, esta edición presenta algunas novedades, como la introducción de datos sobre movilidad internacional, másteres oficiales y comportamiento académico por titulaciones e instituciones.
Principales conclusiones alcanzadas
De este estudio se desprende que el rendimiento académico del sistema universitario español se encuentra entre los mejores del panorama internacional. La media de la OCDE se encuentra en 70, mientras que la cifra para España es de 79. Esto significa que en España, 79 de cada 100 estudiantes que ingresaron en el Sistema de Educación Superior de nuestro país obtuvieron su título, mientras que en la OCDE lo consiguieron 70 de cada 100.

Si analizamos la eficiencia académica relacionándola con la inversión económica, observamos que España tiene un mejor nivel de eficiencia que varios de los países europeos que invierten por alumno cantidades superiores con una tasa de éxito académico inferior.
Por otra parte, el informe evidencia que la Universidad pública está comprometida con la formación extra-académica de los estudiantes, así como de la movilidad estudiantil. De esta forma, se facilita el paso de la vida académica a la profesional.
En cuanto a investigación, el informe revela que el gasto en I+D+i está muy por debajo de la media de la OCDE al gasto total de España. Destaca el hecho de que la I+D+i universitaria ha multiplicado por tres la captación de recursos en el plazo de una década, habiendo crecido un 50% más que el PIB del país.
La Universidad española precisa, como exponen los datos recogidos en este informe, más financiación y recursos.
Con la "Universidad Española en Cifras 2010", la CRUE pone a disposición de la sociedad una base de datos detallada, cuya utilidad principal es la de estimular la reflexión sobre las transformaciones realizadas y las pendientes.
Información elaborada por el Gabinete de Comunicación de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas