A través de una exposición, un seminario, un ciclo de cine y un libro

Un ciclo analizará la influencia que ejerció EEUU en España durante la "guerra fría"

19/10/2010

19/10/2010

El campus de Albacete acogerá el ciclo "Estados Unidos y la diplomacia pública en España" que se extenderá del 26 de octubre al 2 de diciembre. En él se analizará la influencia que ejerció la propaganda cultural e informativa del gobierno estadounidense sobre la opinión pública española durante la "guerra fría", como parte de su política exterior interesada en la contención del modelo comunista. Esta iniciativa, organizada por el Seminario de Estudios del Franquismo y la Transición de la Facultad de Humanidades, ofrecerá una amplia visión de esta estrategia, a través de una exposición, un seminario, un ciclo de cine y un libro que será presentado en la inauguración del mismo titulado "Claves internacionales en la transición española".

El ciclo está dirigido por los profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Manuel Ortiz y Damián A. González, y de la Universidad de Santiago de Chile, Igor Goicovic, y cuenta con la colaboración de los vicerrectorados de Investigación y del Campus de Albacete y Proyectos Emprendedores. Esta actividad está abierta a todas aquellas personas interesadas. La asistencia a la misma podrá convalidarse por dos créditos de libre configuración, en el caso de universitarios, y por una asignatura de la Universidad de Mayores "José Saramago" para aquellos alumnos de la misma que participen en esta iniciativa.
El ciclo será inaugurado el 26 de octubre con la presentación del libro "Claves Internacionales en la transición española" en la que intervendrá el viceconsejero de Ciencia y Tecnología de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Enrique Díez Barra, y el vicerrector del Campus de Albacete y Proyectos Emprendedores, Antonio Roncero. Todas las actividades tendrán lugar en el aula 12 del edificio Melchor de Macanaz.
Momentos después tendrá lugar la presentación de la exposición "USA y los Españoles. Propaganda y Cooperación Cultural en la Guerra Fría" que podrá visitarse hasta el 6 de noviembre en el vestíbulo del edificio jurídico empresarial. La muestra será presentada por el miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Óscar Martín García. Esta exposición reúne una muestra de material gráfico, audiovisual y documental, en su mayoría inédito, relacionado con la propaganda oficial que desplegaron las agencias gubernamentales de los Estados Unidos en España entre 1945 y 1960.
Las actividades continuarán con el ciclo "Estados Unidos a través del cine" en el que se proyectarán cinco películas que serán presentadas por profesores de la UCLM espectadores de excepción de cada una de ellas. Las proyecciones se iniciarán el 27 de octubre con la película "De aquí a la eternidad" de Fred Zinnemann, y continuarán cada miércoles del mes de noviembre con clásicos como "La ley del silencio", de Elia Kazan, "Teléfono rojo, volamos hacia Moscú" de Stanley Kubrick, "El apartamento" de Billy Wilder, y "El político" de Robert Rossen. Las cintas serán presentadas por Joaquín Aparicio, Juan I. Palacio, Laureano Gallego, Cándida Gutiérrez y Elías Rovira, respectivamente. Todas las proyecciones se realizarán de las 11.30 a las 14.00 horas.
De forma paralela al ciclo de cine, tendrá lugar el seminario "La Diplomacia Pública USA en Latinoamérica" con seis sesiones programadas del 26 de octubre al 2 de diciembre, con temas enmarcados en los siguientes títulos: "La política exterior de EE.UU. en América Latina (1945-1976)" ; "EE.UU. y la Revolución Cubana (1959-1976)"; "America Latina frente al Franquismo (1936-1975)"; "El proceso político chileno (1938-1994): del Frente Popular a la dictadura militar" ; "La transición a la democracia en Chile: Influencias internacionales (1988-1994) ; "Transición de la democracia y conflictividad política".
Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 19 de octubre de 2010