Fruto del convenio de colaboración suscrito por el rector de la Universidad regional y el presidente de la Fundación Horizonte XXII de Caja Rural

La UCLM y la Fundación Horizonte XXII impulsan una cátedra para la formación de expertos en gestión empresarial

18/05/2010

18/05/2010

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Ernesto Martínez Ataz; y el presidente de la Fundación Horizonte XXII de Caja Rural de Ciudad Real, Luis Díaz Zarco, han firmado un convenio de colaboración que permitirá la puesta en marcha de la Cátedra UCLM-Fundación Horizonte XXII. Este nuevo instrumento de colaboración incluirá el desarrollo de acciones conjuntas formativas en los campos del liderazgo empresarial, las acciones emprendedoras, la responsabilidad social corporativa y la modernización del sector vitivinícola. Para este fin, la Fundación Horizonte XXII aportará anualmente 90.000 euros en un periodo de tres años.

La Universidad regional crea la Cátedra UCLM-Fundación Horizonte XXII para la promoción y el desarrollo de actividades formativas en materia de profesionalización de la gestión empresarial y de la actividad emprendedora.
La iniciativa, fruto del acuerdo suscrito hoy en la sede del Rectorado de la UCLM por el rector de esta institución académica, Ernesto Martínez Ataz, y el presidente de la Fundación Horizonte XXII de Caja Rural de Ciudad Real, Luis Díaz Zarco, vendrá a favorecer y potenciar el desarrollo social y económico de Castilla-La Mancha, objetivos que comparten las dos partes firmantes.
Para el desarrollo de la Cátedra UCLM-Fundación Horizonte XXII, que incluye líneas de actuación en el campo del liderazgo empresarial, las acciones emprendedoras, la responsabilidad social corporativa y la modernización del sector vitivinícola, Caja Rural de Ciudad Real aportará anualmente 90.000 euros durante los próximos tres años, tiempo que podrá ser renovado por acuerdo de las partes.
La primera línea de colaboración entre la Universidad de Castilla-La Mancha y la Fundación Horizonte XXII se materializa en la puesta en marcha del Programa de Experto en Liderazgo y Dirección de Equipos (LIDERA), dirigido a alumnos de último curso de la institución académica. Este curso de experto, con un enfoque eminentemente práctico, pretende ofrecer a los jóvenes universitarios de último curso, conocimientos y habilidades para la incursión en el ámbito profesional y empresarial, favoreciendo así su acceso al mercado laboral.
Para el desarrollo de este programa, puesto en marcha este curso en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Campus de Ciudad Real y del que se han beneficiado una veintena de alumnos, la Fundación Horizonte XXII aportará 16.000 euros.
Asimismo, la Cátedra UCLM-Fundación Horizonte XXII desarrollará el proyecto ‘Oficina Técnica’, enmarcado dentro de la Plataforma de Creación de Empresas Desafío 22’, el cual persigue facilitar al emprendedor toda la información técnica relevante que necesite a la hora de afrontar el reto empresarial y evitar, en la medida de lo posible, la incertidumbre del comportamiento de la demanda y la competencia. Igualmente, el proyecto pretende que los alumnos desarrollen los conocimientos de análisis de mercado y de aplicación a la empresa para su mejor desarrollo profesional; e incrementar la motivación del alumnado en la creación de empresas.
El programa ‘Oficina Técnica’ de Desafío 22 implicará a 22 alumnos de la Universidad de Castilla-La Mancha a los cuales les corresponderá la realización de estudios de mercado y análisis del sector al que corresponda el proyecto empresarial. Para la dirección de este proyecto la Fundación Horizonte XXII subvencionará a la misma con 6.000 euros, más una beca mensual de 300 euros para cada alumno participante.
En el marco del presente acuerdo se encuadran dos actuaciones más que están en vías de desarrollo, como son las relacionadas con la responsabilidad social corporativa y con la modernización del sector vitivinícola. Esta última se materializará con la oferta del Máster Internacional del Vino, para 25 alumnos, y que está previsto comience el curso académico 2010-2011.
Para velar por el buen desarrollo y cumplimiento del convenio, se creará una comisión de seguimiento paritaria integrada por representantes de la Universidad regional y la Fundación Horizonte XXII.
Tras la firma del convenio, el rector de la Universidad regional ha expresado su satisfacción por la creación de esta cátedra que viene a ser un mecanismo de relación de la institución docente con la realidad social y empresarial de su entorno; y que le permite poner a su disposición su apoyo académico y científico para contribuir en el avance y el progreso de la sociedad.
Por su parte, Luis Díaz Zarco ha mostrado su satisfacción por este convenio, que promoverá y facilitará el desarrollo de actividades formativas y que sienta las bases para el planteamiento de acciones que contribuyan a la mejora en los campos docente, científico, de investigación y técnico. Como ha explicado el presidente de Caja Rural de Ciudad Real, durante los tres años que dura el presente acuerdo la Fundación Horizonte XXII aportará 270.000 euros, a tenor de 90.000 euros anuales, para las actuaciones de la Cátedra, que dirigirá Mairena Martín junto con una comisión de seguimiento para el desarrollo de las actividades.
A la firma de este acuerdo han asistido la vicerrectora del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural de la UCLM, Mairena Martín; y la directora general de la Fundación Horizonte XXII, Ana Isabel López.
Ciudad Real, 18 de mayo de 2010