El órgano de la CRUE para la gestión económica y financiera se ha reunido en Toledo

La UCLM preside la Mesa de Gerentes de Universidades Españolas

01/03/2010

La UCLM preside la Mesa de Gerentes de Universidades Españolas

01/03/2010

La Mesa de Gerentes de Universidades Españolas (MDG), cuya presidencia ostenta el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Ernesto Martínez Ataz, se ha reunido en el Campus de Toledo para abordar cuestiones de interés relacionadas con la carrera profesional de Personal de Administración y Servicios (PAS), entre otros asuntos.

La Mesa de Gerentes es el órgano sectorial de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) integrado por los gerentes de todas las universidades públicas y privadas del país, que se encarga de las materias vinculadas con la gestión económica y financiera. En el encuentro mantenido en el campus de Toledo durante dos días, sus miembros han incidido en la aplicación en el ámbito universitario del concepto de carrera profesional de los funcionarios que define el Estatuto Básico del Empleado Público. Básicamente, la carrera profesional materializa el derecho a la promoción profesional de este colectivo a través de distintos mecanismos, entre los que destaca la actualización y el perfeccionamiento de la cualificación profesional de los funcionarios. Esta carrera profesional incluye distintas modalidades, las carreras horizontal y vertical, y las promociones internas vertical y horizontal, y su aplicación práctica está siendo desarrollada actualmente por las distintas universidades.
En el transcurso de la reunión, tanto el presidente de la Mesa de Gerentes, el rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz, como el secretario ejecutivo de este órgano y gerente de la Universidad Autónoma de Madrid, Pedro García Moreno, presentaron los informes de gestión correspondientes al curso 2008-2009.
Asimismo, los gerentes de las universidades españolas analizaron el Plan de Financiación Universitaria elaborado por la Conferencia General de Política Universitaria, el órgano dependiente del Consejo de Universidades e integrado por cinco miembros del Ministerio de Ciencia e Innovación; cinco, de la Conferencia General de Política Universitaria, y cinco rectores nombrados por el Consejo de Coordinación, a propuesta de la conferencia de la CRUE. El Plan de Financiación Universitaria contiene propuestas para promover la excelencia académica e incrementar el impacto social y económico de las universidades.
En la segunda jornada, los gerentes de las universidades de Jaén, Cádiz, Castilla-La Mancha y Miguel Hernández de Elche compartieron sus experiencias en relación con la carrera profesional de este colectivo profesional. Por otro lado, se acordó la puesta en marcha de un Programa de Formación y Desarrollo dirigido a cargos directivos e intermedios de los equipos de gestión de las universidades españolas y que, en primera instancia, se desarrollará en universidades de Cataluña, Madrid y Sevilla.

Para finalizar, durante la asamblea de la Mesa de Gerentes se presentó la programación de las próximas Jornadas de Gerencia, que tendrán lugar en la Universidad de Murcia. En estos encuentros, de carácter anual, se desarrollan ponencias, mesas redondas y seminarios sobre asuntos relevantes para la gestión universitaria. Estas jornadas sirven, además, como ejemplo de buenas prácticas, resultando ser una herramienta muy útil para la formación del personal universitario.

Toledo, 1 de marzo de 2010