Ha sido elaborado por el CREA a petición del gobierno regional

Presentado el informe sobre desarrollos urbanísticos ligados al golf en la Cuenca del Segura

25/03/2010

25/03/2010

El profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Fernando Ortega Álvarez, acompañado por el director del Centro Regional de Estudios del Agua (CREA) de la Universidad regional, José María Tarjuelo, ha presentado el informe: ‘Principales Desarrollos Urbanísticos Ligados al Golf en las Cuencas Hidrográficas del Ámbito de la Confederación Hidrográfica del Segura’, que ha sido elaborado por el CREA a petición de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. El trabajo, realizado por un grupo de seis investigadores, recopila los principales datos referentes a los campos de golf existentes en la Región de Murcia y otras zonas de la Cuenca del Segura.

Durante su intervención, Fernando Ortega ha señalado que para la elaboración de dicho informe se han consultado distintas fuentes de información, "públicas y, en general de libre acceso", según ha afirmado, que han servido para contrastar los trabajos de campo disponibles. En este sentido, destacó la cartografía oficial actualizada o las declaraciones de evaluación de impacto ambiental de las diversas actuaciones, que han sido publicadas en el Diario Oficial de la Región de Murcia.
Por lo que respecta al contenido de la investigación, Ortega ha indicado que a lo largo del estudio se identifican los campos de golf existentes o los proyectos desarrollados, comprobándose que "muchos ellos, un total de 17, han iniciado su actividad en los últimos años, coincidiendo con un intenso período de sequía y de restricciones generalizadas al uso del agua en gran parte de España y de forma muy intensa en las comunidades de levante o Castilla-La Mancha",-afirmó el coordinador del informe.
Además, se han presentado las diferentes metodologías seguidas y los principales resultados obtenidos respecto a los campos de golf identificados y la estimación de su consumo hídrico. En este punto, el investigador señaló que: "se analiza el consumo medio anual de estos campos, variando el de los que actualmente se encuentran en funcionamiento, entre los 15 y 22 Hm3, pudiendo llegar en años secos a consumos superiores",-concluyó.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 25 de marzo de 2010