A través de la firma de un convenio tripartito

La UCLM colaborará con el Defensor del Pueblo y la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha en actividades sobre desarrollo sostenible

12/03/2010

12/03/2010

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Ernesto Martínez Ataz, junto al Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha, José Manuel Martínez Cenzano, y el presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP-CLM), Francisco Rivas Cid, han firmado esta mañana un convenio de colaboración en virtud del cual las presentes instituciones llevarán a cabo conjuntamente acciones de formación sobre desarrollo sostenible de los territorios, urbanos y rurales, de nuestra región.

El presente acuerdo contempla la organización, por parte de las entidades firmantes, de jornadas formativas, que se desarrollarán durante los meses de abril a junio en los cuatro campus de la UCLM.
De esta forma, el próximo 8 de abril Albacete acogerá la celebración de una jornada sobre urbanismo, ordenación del territorio y desarrollo sostenible. La siguiente cita, el 6 de mayo, será en el Campus de de Cuenca, donde se abordará el tema de los usos del agua y la sostenibilidad, para continuar el 20 de mayo en el campus de Ciudad Real con la celebración de una jornada sobre desarrollo sostenible y energía. Por último, el ciclo concluirá el 10 de junio, en el Campus de Toledo, donde se abordará el tema de la contaminación acústica y derechos de los ciudadanos, también en relación con el desarrollo sostenible.
El acuerdo, además, contempla la promoción, por parte de la FEMP-CLM, de la participación de las entidades locales castellano-manchegas en acciones formativas, objeto del presente convenio, así como la difusión entre sus asociados de las convocatorias y conclusiones de las actividades realizadas.
El convenio que posibilitará el desarrollo de estas cuatro jornadas es solamente uno más de los firmados entre Universidad y Defensoría de Castilla-La Mancha, y refleja la estrecha relación que mantienen estas dos instituciones. Desde noviembre de 2002 (fecha en la que ambas partes suscribieron un acuerdo marco de colaboración) esta política de trabajo en común ha posibilitado el desarrollo de diferentes actividades formativas en los distintos campus de la institución académica.
Tras la firma del acuerdo, José Manuel Martínez Cenzano también tuvo la ocasión de tratar diferentes temas de interés común con el presidente del Consejo Social de la UCLM, José Juan Ruiz Gómez, ya que éste se encontraba en el campus de Albacete debido a la celebración de un pleno ordinario. El Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha y el rector de la Universidad regional informaron al presidente del Consejo de las diferentes acciones formativas y de los trabajos de investigación que van a tener lugar a lo largo del presente año merced a la colaboración entre ambas instituciones.

Gabinete de Comunicación de la UCLM. Albacete, 12 de marzo de 2010