Félix Pillet, María del Carmen Cañizares y Ángel Ruiz publican ‘’Territorio, paisaje y sostenibilidad. Un mundo cambiante’

Profesores de la UCLM coordinan una nueva obra sobre las transformaciones territoriales

18/06/2010

18/06/2010

‘Territorio, paisaje y sostenibilidad. Un mundo cambiante’ es el titulo de la nueva obra que coordinan los profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha Félix Pillet, María del Carmen Cañizares y Ángel Ruiz y que cuenta con las aportaciones de distintos profesionales del ámbito de la Geografía. En ella, sus autores reflexionan sobre temáticas estrechamente ligadas a la transformación del territorio, como la sostenibilidad, el cambio climático, la desertificación, la gestión del agua o el paisaje. Este libro es fruto del XXI Congreso de Geógrafos Españoles celebrado en el Campus de Ciudad Real el pasado mes de octubre.

Los profesores de la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Félix Pillet, María del Carmen Cañizares y Ángel Ruiz acaban de publicar el libro ‘Territorio, paisaje y sostenibilidad. Un mundo cambiante’, fruto de las principales aportaciones realizadas por los participantes en el XXI Congreso de Geógrafos Españoles celebrado en el Campus de Ciudad Real el pasado mes de octubre.
La nueva obra, editada por Ediciones del Serbal, trata de adentrar al lector en la realidad del planeta, una realidad dinámica en la que la mirada de los científicos sociales, en especial los geógrafos, se manifiesta cada vez con más relevancia, dado que en la actual globalización la población asiste a transformaciones que tienen en el territorio uno de los ámbitos de actuación más destacados; sin olvidar los que se manifiestan sobre los paisajes, como representación de cada uno de los territorios; y en la sostenibilidad, como resultado del escaso respeto prestado a la naturaleza y a sus recursos, así como uno de los mayores retos a los que debe enfrentarse la humanidad.
Precisamente el territorio, como elemento fundamental en el diseño de políticas de planificación para el entorno inmediato, ha encontrado un eco muy destacado en la Unión Europea, al haber apostado definitivamente por la cohesión territorial.
Esta publicación incluye temáticas tan atractivas para el estudio de dichas transformaciones como la importancia de Internet para la transmisión del conocimiento derivado de ciencias como la Geografía, abordada aquí por el profesor de la Universidad de Barcelona Horacio Capel Sáez; la sostenibilidad en espacios urbanos, a la que presta atención el profesor de la UCLM Miguel Panadero Moya; o el cambio climático, en el trabajo del profesor de la Universidad de Barcelona Javier Martín.
Asimismo, en ella los profesores María Asunción Romero Díaz y Leandro del Moral Ituarte de la Universidad de Murcia y Sevilla, respectivamente, reflexionan sobre dos problemáticas concretas de áreas del interior de España: la desertificación y la gestión del agua.
Por último, la obra profundiza en la unión entre territorio y paisaje de la mano de Florencio Zoido Naranjo, del Centro de Estudios Paisaje y Territorio; mientras que Julia Salom Carrasco, de la Universidad de Valencia, concreta el territorio, abordando sus escalas y estregáis; y el profesor de la Universidad Complutense de Madrid Julio Muñoz Jiménez hace lo propio con los paisajes, en relación con su tipología y unidades.
Los autores del trabajo concluyen que todos esos cambios que se están produciendo necesitan para su mejora y reordenación de la colaboración de todos y, especialmente, de la voz de las Universidades, con el fin de hallar el mayor equilibrio entre territorio, paisaje y sostenibilidad, de ahí la importancia de congresos como el celebrado recientemente en la institución académica castellano-manchega, que permite a distintos profesionales abordar tales cuestiones.
Ciudad Real, 18 de junio de 2010