Comienza el XX Curso de Cultura Hispanojudía y Sefardí

Ciencia y magia en el judaísmo hispano medieval, hasta el viernes en el Campus de Toledo

07/07/2010

07/07/2010

La vicerrectora del Campus de Toledo, Evangelina Aranda; el presidente de la Asociación de Amigos del Museo Sefardí, Juan Ignacio de Mesa, y la ministra-consejera de Asuntos Políticos de la Embajada de Israel, Einat Kranz, participaron en la inauguración del XX Curso de Cultura Hispanojudía y Sefardí, dedicado a las relaciones entre ciencia médica y magia sanadora en el judaísmo hispano medieval.

El curso de verano más veterano de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) alcanza su vigésima edición con una importante novedad en las fechas de celebración, tal y como señaló su director y decano de la Facultad de Humanidades de Toledo, Ricardo Izquierdo, en el acto inaugural. Debido al inicio del curso el 6 de septiembre el programa se ha adelantado a julio, sin bien no se ha modificado el número de matrículas, que asciende a cincuenta como en las ediciones anteriores.
El profesor Izquierdo citó la temática del curso como otra de las novedades, ya que nunca antes se habían tratado aspectos vinculados a la coexistencia de la ciencia médica y la magia curativa en la sociedad hispano judía medieval. En su intervención, el catedrático de Historia Medieval reconoció los numerosos apoyos que esta iniciativa de la Asociación de Amigos del Museo Sefardí ha registrado desde sus orígenes, entre los que destacó los de la propia UCLM, que además de acogerlo publica las actas, y los de la Embajada de Israel, la CCM, el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Diputación de Toledo o el Ministerio de Cultura, representado en el acto de inauguración por el subdirector general de Museos Estatales, Santiago Palomero.
Einat Kranz celebró el interés manifestado "en España y en Toledo" por "aprender más sobre la historia común de las dos culturas". Por su parte, Evangelina Aranda destacó que este curso contribuye a la proyección internacional del Campus al "unir realidades y favorecer el intercambio de capital humano" y subrayó el trabajo realizado tanto por la Facultad de Humanidades como por la Escuela de Traductores de Toledo para trasladar a la sociedad los avances científicos logrados en torno a la cultura hebrea. En este último centro, recordó, comenzó el pasado lunes un "ulpán" o curso intensivo de hebreo moderno, que se suma a los cursos anuales programados para el aprendizaje de esta lengua.
El XX Curso de Cultura Hispanojudía y Sefardí se desarrollará hasta el próximo viernes en torno a asuntos como la transmisión de la magia y en el mundo hispanojudío y sefardí, las técnicas sanadoras mediante el uso de amuletos, pociones y hechizos, las artes adivinatorias, la magia blanca en la literatura hispano hebrea, la medicina popular o la recepción de la medicina moderna entre los sefardíes de oriente.
Toledo, 7 de julio de 2010