Investigadores, actores, académicos y alumnos participan desde hoy y hasta el 8 de julio en este encuentro que se celebra en Almagro

La historia europea y su reflejo en la comedia española centran las Jornadas de Teatro Clásico de la UCLM

06/07/2010

06/07/2010

Alrededor de 150 personas se dan cita desde hoy y hasta el 8 de julio en el Palacio de los Condes de Valdeparaíso con motivo de las Jornadas de Teatro Clásico de Almagro que organiza la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y que en su XXXIII edición se celebran bajo el título ‘Europa (historia y mito) en la comedia española’. Durante la inauguración de esta actividad, que ha corrido a cargo de la vicerrectora del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural, Mairena Martín, los presentes han subrayado la importancia de la misma, origen y razón de ser Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ahondará este año en la historia de Europa a través de la comedia española durante la celebración de la XXXIII edición de las Jornadas de Teatro Clásico de Almagro que han arrancado esta mañana en el Palacio de los Condes de Valdeparaíso bajo la presencia de la vicerrectora del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural, Mairena Martín.
Durante tres días, alrededor de 150 personas, entre alumnos, estudiosos, investigadores, actores y académicos participarán en estas jornadas, organizadas por el Instituto Almagro Teatro Clásico, germen del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. En su conjunto, profundizarán en la historia y en los mitos y cuestiones concretas de la vida cotidiana europea del siglo XVII que los autores de teatro de la época recogieron y plasmaron en sus obras.
Una temática que según ha explicado Felipe Pedraza, catedrático de Literatura Española de la UCLM y codirector de las jornadas junto con el también catedrático de la institución Rafael González, parte de la propuesta realizada por el anterior director del Festival de Teatro Clásico de Almagro, Emilio Hernández, en clara consonancia con la Presidencia española de la Unión Europea durante el primer semestre de 2010.
Además, ha dicho, se trata de una cuestión de "sorprendente presencia en el teatro áureo", que si bien ha merecido el interés de los estudiosos desde el punto de vista costumbrista y de las tradiciones europeas, no tanto de la historia y eso pese a que hechos como la Guerra de los 30 años, la antigua Grecia o Roma, o el mundo medieval pudieron seguirse a través de la comedia nacional.
Sin duda, una materia "interesante", como lo son en su conjunto estas jornadas que aúnan "docencia, investigación, arte y escena" y a las que la vicerrectora del Campus de Ciudad Real y Cooperación ha invitado a los presentes a disfrutar de ellas.
La vicerrectora ha trasladado sus felicitaciones a los que año tras año hacen posible se celebre con éxito este proyecto, que a su entender es fruto de "la buena organización, del rigor académico y calidad de los ponentes y de la destacada asistencia de participantes".
Apoyando esta iniciativa, en su inauguración se encontraba la directora del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Natalia Menéndez, quien ha recordado que las jornadas fueron "la voz de la creación del Festival" y "claras hermanas". De su lado, el director general de Promoción Cultural de Castilla-La Mancha, Rafael de Lucas, ha destacado la exposición cultural, económica, social y turística del Festival, sin olvidar la científica que les conceden estas jornadas, "imprescindibles y necesarias como el propio Festival". Por su parte, el alcalde de Almagro, Luis Maldonado, se ha congratulado de la celebración de las jornadas y ha puesto a disposición de la Universidad esta localidad convencido de que "estudiar el teatro es estudiar nuestra vida".
Programa de las jornadas
Las jornadas se han abierto con la presentación de las actas de la XXXI edición de estas jornadas que han quedado recogidas en la publicación que lleva por nombre ‘Damas en el tablado’. A continuación, el actor Jordi Dauder ha hablado de ‘Los clásicos: lo fingido y lo verdadero’. Tras una visita al corral de comedias de la ciudad encajera y la presentación de varios libros en escena, esta tarde se contará con la presencia de los profesores de la Universidad de Valladolid y la Università degli Studi di Milano, Germán Vega García-Luengos y Alessandro Cassol, que impartirán la ponencia ‘Espacio dramáticos europeos en la comedia española’ y ‘Milán y el teatro áureo: ¿historia o mito?’, respectivamente.
Mañana, se analizará la figura de Belisario y el mito del Imperio en el teatro aurisecular, y de Lope de Vega y la Leyenda Negra; a la vez que tendrá lugar una ponencia sobre ‘Mastrique: una batalla, una comedia, una representación’ y se estudiará Europa a través de Tirso.
Calderón y Europa, el teatro en la corte de Felipe IV y Francia ante la comedia española echarán el cierre a estas jornadas en la que los participantes tendrán además la oportunidad de asistir a dos representaciones teatrales: ‘El alcalde de Zalamea’, que estrenará la Compañía Nacional de Teatro Clásico; y ‘Lo fingido verdadero’, de Lope de Vega, que pondrá en escena la compañía ‘La máquina real’.
Ciudad Real, 6 de julio de 2010