El público podrá disfrutar de ella hasta el 5 de febrero

El Aula Cultural acoge una exposición que celebra el 75 aniversario de la radio en Ciudad Real

21/01/2010

21/01/2010

Radios antiguas, discos de vinilo y de pizarra, libros, fotografías y un gran número de aparatos que guardan estrecha relación con el mundo de las ondas conforman la exposición que conmemora el 75 aniversario del nacimiento de la radio en Ciudad Real. La muestra puede verse en el Aula Cultural Universidad Abierta de la Universidad de Castilla-La Mancha hasta el próximo 5 de febrero.

El Aula Cultural Universidad Abierta del Campus de Ciudad Real acogerá hasta el 5 de febrero la exposición que conmemora el nacimiento de la radio en Ciudad Real hace ya 75 años.
La muestra, organizada por la Agrupación de Telespectadores y Radioyentes y coordinada por el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha de la Universidad de Castilla-La Mancha, reúne numeroso material radiofónico antiguo procedente de fondos propios de la Biblioteca General de la Universidad de Castilla-La Mancha, así como otros de colecciones privadas y de particulares.
Entre los objetos que el público podrá ver en esta exposición se encuentran fotografías, radios, discos de vinilo y de pizarra, libros y un gran número de aparatos que guardan estrecha relación con el mundo de las ondas y que forman parte del fondo de la Biblioteca general de la UCLM. A ellos se suma una colección de radios antiguas del profesor de la Universidad regional José Flores, así como textos explicativos aportados por las diferentes emisoras de radio local.
Un poco de historia
El 9 de diciembre de 1934 se inauguró la primera emisora de radio local en Ciudad Real: EAJ-65. Quedó instalada en la calle Alarcos y saltó a las ondas con una potencia inicial de 200 vatios y 1.492 kilociclos. Sus promotores fueron Eduardo Valentín Maroto y Francisco Fernández Tejeda, ambos madrileños, los cuales barajaron también en un primer momento la posibilidad de impulsar este proyecto en Cartagena, aunque finalmente la capital manchega se impuso sobre aquella otra ciudad.
Ciudad Real, 21 de enero de 2010