El proyecto lo realizará el grupo de investigación ‘Materialidad, Arqueología y Patrimonio’

La UCLM elaborará una cartografía digital de los yacimientos arqueológicos del Campo de Montiel

27/01/2010

27/01/2010

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través del grupo de investigación ‘Materialidad, Arqueología y Patrimonio’ (MAP), elaborará la cartografía digital de los yacimientos arqueológicos del Campo de Montiel tras el acuerdo de colaboración firmado por la propia Universidad regional y la Mancomunidad ‘Cuna del Quijote’. El vicerrector de Investigación, Francisco Quiles, y el presidente de la Mancomunidad, Nicasio Peláez, han suscrito un convenio mediante el que se supervisará 488 yacimientos de la zona mediante la aplicación de un Sistema de Información Geográfica (SIG)

El grupo de investigación ‘Materialidad, Arqueología y Patrimonio’ (MAP) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) realizará el estudio ‘Cartografiado digital y evaluación del patrimonio arqueológico del Campo de Montiel’ tras el convenio de colaboración firmado entre la Mancomunidad ‘Cuna del Quijote’ y la Universidad regional.
El vicerrector de Investigación, Francisco Quiles, y el presidente de la Mancomunidad, Nicasio Peláez, han matizado que el profesor de la UCLM y miembro del departamento de Historia y responsable del MAP, Jorge Onrubia, será el responsable de la realización y el seguimiento de este estudio.
Quiles, Peláez y el propio Onrubia han señalado que una de las finalidades de este proyecto es elaborar una cartografía digital mediante la aplicación de un Sistema de Información Geográfica (SIG) de todos los yacimientos arqueológicos del Campo de Montiel. De ahí que se procederá a la supervisión ‘in situ’ de los 488 yacimientos arqueológicos registrados en las cartas arqueológicas concernientes a los municipios que componen la Mancomunidad.
En este sentido Francisco Quiles ha puntualizado que el objetivo de la Universidad castellano-manchega no es otro que el de crear riqueza en la región. Fin que se obtiene gracias a un acuerdo que además de transferencia tecnológica aporta transferencia de conocimiento.
Asimismo se realizará una evaluación sobre el potencial científico e interpretativo del Patrimonio Arqueológico comarcal con el fin de priorizar las políticas de investigación, conservación y difusión de dicho patrimonio. Esta evaluación determinará qué elementos patrimoniales y bajo que circunstancias son los más adecuados para plantear proyectos de investigación, conservación y puesta en valor o uso publico.
Ciudad Real, 27 de enero de 2010