Será presentado mañana en el Aula Cultural Universidad Abierta del Campus de Ciudad Real

‘Loco, trovador y cortesano’, último trabajo del profesor de la UCLM Juan José Pastor

19/04/2010

19/04/2010

El Aula Cultural Universidad Abierta del Campus de Ciudad Real acoge mañana la presentación del nuevo libro del profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Juan José Pastor, ‘Loco, trovador y cortesano. Bases preliminares para el estudio de la música en Cervantes’. Esta nueva obra supone un estudio sobre las relaciones que el escritor de Alcalá mantuvo con el entorno musical de su tiempo y cómo éstas encontraron su traducción en la escritura.

‘Loco, trovador y cortesano. Bases preliminares para el estudio de la música en Cervantes’ es la última obra del profesor del área de Música de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Juan José Pastor Comín, que presentará mañana en el Aula Cultural Universidad Abierta del Campus de Ciudad Real en el marco de la IV Semana Cervantina que organiza la institución académica y que este año estará centrada en Cervantes y su relación con la música.
La nueva obra del profesor Pastor pretende desbrozar y analizar el contexto histórico, artístico e ideológico en el que se concibieron las relaciones entre el fenómeno musical y literario, y cuyo análisis es necesario considerar para ponderar los significados intencionalmente dispuestos por Cervantes.
Sus páginas reflexionan sobre los ecos de las composiciones trovadorescas en la voz de don Quijote, y procuran la reconstrucción de las premisas históricas y sociales que presidieron la creación cervantina, recuperando las experiencias vitales de este autor, con el fin de determinar, en la medida de lo posible, el alcance y origen de sus conocimientos técnicos acerca del fenómeno musical con el que continuamente trata.
Los contextos paremiológicos, los arquetipos sociales que desempeñan en la obra cervantina el papel del músico, la relevancia de la literatura emblemática en la configuración de los episodios musicales, las relaciones textuales que sus obras establecen con las composiciones cantadas coetáneas, o lo vínculos que establece no sólo con la liturgia, sino con los textos cantados de los poetas admirados, como Garcilaso, Herrera, Boscán y Petrarca, aportarán las bases históricas y materiales relevantes para el estudio del fenómeno musical en Cervantes.
Juan José Pastor es profesor titular de Universidad en el área de Música dentro del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal, y ejerce su labor docente en la Escuela Universitaria de Magisterio de Ciudad Real. Autor de diferentes monografías, libros coordinados y artículos, ha publicado otros trabajos anteriormente otros trabajos sobre las relaciones cervantinas con la música, como el libro-CD ‘Por ásperos caminos. Nueva música cervantina’, o la monografía ‘El hecho musical en el pensamiento literario cervantino’, publicada por Editorial Academia del Hispanismo.
La presentación de esta nueva tendrá lugar a las 19:30 horas y correrá a cargo de la vicerrectora del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural, Mairena Martín; la profesora de Teoría de la Literatura de la UCLM María Rubio Martín; el profesor de la Texas A&M y director de la Cátedra Cervantes, Eduardo Urbina; y el profesor de Teoría de la Literatura de la Universidad de Vigo y editor del libro, publicado en Academia del Hispanismo, Jesús G. Maestro.
Ciudad Real, 19 de abril de 2010