Esta edición, celebrada en el campus de Albacete, ha contado con la participación de unos 2.000 estudiantes

El rector de la Universidad regional comparte con los estudiantes una jornada sobre salidas profesionales en el V Foro UCLMempleo

21/10/2009

21/10/2009

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Ernesto Martínez Ataz, ha asistido a la celebración de la quinta edición del Foro UCLMempleo, una iniciativa de la Universidad regional para favorecer la inserción laboral de sus estudiantes, que este año ha acogido el edificio Melchor de Macanaz con un incremento significativo del número de empresas e instituciones que participan, ya que se eleva a 65. Esta actividad, promovida por el Vicerrectorado de Estudiantes, a través del Centro de Información y Promoción del Empleo (CIPE); el Vicerrectorado de Infraestructuras y Relaciones con Empresas y la Fundación General de la UCLM, ha contado con la participación de unos 2.000 estudiantes, consolidándose como un encuentro universitario de referencia.

La celebración del foro UCLMempleo ha regresado al campus albaceteño, después de iniciarse hace cinco años en Albacete y de recorrer los campus de Ciudad Real, Toledo y Cuenca. A lo largo del hall del edificio Jurídico-Empresarial, los visitantes han podido recorrer los 70 stands que lo componen y conocer la oferta de las 65 empresas e instituciones participantes en esta edición, 18 más que el pasado año. Un punto de encuentro, por cuyas instalaciones han pasado cerca de 2.000 estudiantes, avalando así la relevancia de este foro profesional, uno de los más importantes de España, tal y como ha señalado el rector de la Universidad regional durante su visita al mismo.
El máximo representante de la Universidad regional, que ha estado acompañado por el vicerrector del Campus de Albacete y Proyectos Emprendedores, Antonio Roncero; la vicerrectora de Estudiantes, Carmen López Balboa, el director de la Fundación General de la UCLM, Eliseo Cuadrao, el director del CIPE, Francisco Sáez, el viceconsejero de Ciencia y Tecnología, Enrique Díez Barra, y el director general del SEPECAM, Francisco Rueda, junto a otras autoridades, ha señalado que esta iniciativa nace con la idea de crear un espacio dinámico de relación entre instituciones, empresas, profesores, emprendedores, sindicatos y estudiantes. "Esa es la esencia de nuestro Foro UCLMempleo, que hoy inauguramos en su V edición,- señaló Martínez Ataz, a la vez que añadió que este encuentro ha sido un ejemplo de estrecha colaboración entre el SEPECAM y la Universidad, y que ha servido para impulsar entre otras iniciativas, el Centro de Información y Promoción del Empleo (CIPE).
Igualmente, el rector de la UCLM recordó como uno de los objetivos de la institución académica la formación integral de profesionales, "para que sean capaces de afrontar su inserción laboral en un mercado cada vez más competitivo",-dijo. Una preocupación que, en palabras de Martínez Ataz, se refleja en la estructura interna de la Universidad a través cuatro iniciativas como: el servicio que se ofrece a los alumnos de prácticas externas; el fomento de las relaciones universidad-empresa; el servicio de orientación, información e intermediación de empleo, que ofrece el CIPE; y la promoción de la cultura emprendedora, todos ellos aspectos que se conjugan en el foro.
En este contexto, UCLMempleo supone una plataforma para que los alumnos tomen contacto con las principales empresas e instituciones de Castilla-La Mancha, potenciales empleadores que, durante toda la jornada, han recogido sus currículos e, incluso, realizado entrevistas de selección de candidatos in situ. Por su parte, los universitarios de los últimos cursos o egresados han podido participar en presentaciones y actividades formativas en las que han intervenido medio centenar de ponentes, así como en una decena de charlas técnicas sobre asuntos de tanto interés como la gestión del talento en las organizaciones, el marketing personal, los recursos para trabajar en Europa, oposiciones, etcétera.
Otra de las actividades con gran aceptación entre los titulados ha sido la de la grabación de un videocurrículo con el asesoramiento de los técnicos de empleo del CIPE, con la que se pretende que los egresados dispongan de una herramienta adicional que permita destacar todo su potencial ante los empleadores. Estos videocurrículos están a disposición de las empresas a través del nuevo portal de empleo de la Universidad regional, en la dirección http://cipe.uclm.es/.
Con este tipo de iniciativas, la UCLM facilita el camino a los universitarios a la hora de insertarse en el mundo laboral, algo por lo que los estudiantes castellano-manchegos siguen obteniendo un sobresaliente, pese a la situación económica actual, pues según se desprende de la última encuesta de la Oficina de Evaluación de la Calidad de la Universidad de Castilla-La Mancha el 49,07% de los jóvenes encuestados consiguieron trabajo antes de los tres meses de concluir su titulación, el 74,02% lo hicieron dentro del primer año desde que comenzaron a buscarlo y el 95,94% de los titulados por la institución académica habían conseguido algún empleo antes de los tres años de finalizar sus estudios.
La iniciativa UCLMempleo, tal y como indicó el rector, nació con dos marcadas señas de identidad: "vocación regional coincidente con la propia estructura de la UCLM, y permanencia en el tiempo",- apuntó, recordando por último que en las últimas ediciones, han participado 250 empresas e instituciones, y más de 10.000 alumnos y egresados de la UCLM. Se han realizado más de 150 acciones formativas, mesas redondas y talleres de empleo, y cerca de1.500 estudiantes han participado en procesos de selección de las empresas.
Gabinete Comunicación UCLM. Albacete, 21 de octubre de 2008