Inauguración de la exposición ‘Lectura, infancia y escuela. 25 años de libro escolar en España (1931-1956)

El CEPLI repasa la incidencia de los libros escolares en España entre 1931 y 1956

04/11/2009

04/11/2009

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través del Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI), ha inaugurado en la Biblioteca del Campus de Cuenca la exposición ‘Lectura, infancia y escuela. 25 años de libro escolar en España’. El acto, al que han asistido el vicerrector del Campus de Cuenca y de Extensión Universitaria, José Ignacio Albentosa, y el director del CEPLI, Pedro Cerrillo, se enmarca en las actividades conmemorativas del X aniversario del CEPLI. Una muestra que abarca un importante periodo en España (1931-1956) y que ofrece una doble panorámica: la relativa al libro escolar y la referida a la literatura infantil.

El Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI) conmemora los primeros diez años de su vida ofreciendo la muestra ‘Lectura, infancia y escuela. 25 años de libro escolar en España (1931-1956)’, una obra representativa de las ediciones de libros escolares en España en un periodo muy significativo de la historia del país; tanto por lo convulso de muchos de sus momentos como por las diferentes iniciativas educativas que se sucedieron en aquellos años. Una muestra que une dos conceptos diferentes del libro: el de instrumento didáctico de uso escolar y el de literatura expresamente dirigida al mundo de los niños.
El director del CEPLI, Pedro Cerrillo, ha explicado en la inauguración de esta muestra que se trata de una exposición estructurada en cuatro secciones que presentan una doble panorámica: la relativa al libro escolar en primer lugar, y la referida a la literatura infantil española del mismo periodo.
‘Antes de 1931’ es la primera sección en la que se que se estructura esta muestra. Una introducción en la que se dan los detalles básicos que caracterización las políticas educativas y los libros escolares españoles antes de ese año, particularmente a partir de 1902.
Asimismo, Cerrillo ha señalado que la segunda sección corresponde a los años comprendidos entre 1931 y 1936. Periodo que estudia y analiza la II República Española, diferenciando entre los dos momentos que se sucedieron por entonces: 1931-1933 o bienio reformador y 1933-1935 o bienio conservador, en terminología de algunos historiadores.
Por lo que respecta a la tercera sección, ‘Guerra Civil Española (1936-1939)’, se da cuenta de la política educativa y editorial desarrollada por los bandos en guerra: el Gobierno en republicano legítimo y el bando sublevado.
La sección cuarta, ‘De 1939 a 1956’, ofrece un completo panorama de aquellos años en que, tras finalizar la Guerra Civil, el Gobierno franquista impuso una política educativa ligada a los valores del nacionalcatolicismo, con una producción editorial educativa marcada por esa forma de poder y que se desarrolló hasta el año 1956.
Además, el vicerrector del Campus de Cuenca y de Extensión Universitaria, José Ignacio Albentosa, quien ha acompañado en esta presentación a Pedro Cerrillo, ha apostillado que la recuperación de estos libros antiguos permite conocer no sólo cómo eran esos niños aquellos años, sino también cómo se les veía, se les consideraba y se les enseñaba por parte de los adultos que, en cada momento, tuvieron la responsabilidad del Gobierno educativo del país. "Con esta exposición, el CEPLI quiere ofrecer la memoria educativa de unos años trascendentales para la vida de España, pero también para la educación que aquí se impartió", ha afirmado.
Gabinete de Comunicación UCLM. Cuenca, 4 de noviembre de 2009