La vicerrectora del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural inaugura la I Jornada Ciencia Joven

Jóvenes investigadores del Campus de Ciudad Real dan a conocer sus líneas de trabajo

11/11/2009

11/11/2009

La vicerrectora del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural, Mairena Martín López, ha inaugurado esta tarde en el Paraninfo Luis Arroyo la I Jornada Ciencia Joven del Campus de Ciudad Real en la que once doctorandos de la Universidad de Castilla-La Mancha, pertenecientes a distintos centros del Campus manchego, presentarán las líneas de investigación que hoy les ocupan, con el objetivo de darlas a conocer al resto de compañeros que trabajan en campos de conocimiento distintos al suyo, así como al conjunto de la sociedad. La jornada se encuadra dentro de los actos organizados con motivo de la Semana de la Ciencia.

Jóvenes doctorandos pertenecientes a distintos centros universitarios de la Universidad de Castilla-La Mancha en el Campus de Ciudad Real se reúnen hoy en el Paraninfo Luis Arroyo para poner en común las líneas de investigación en las que trabajan y darlas a conocer al público en general.
A través de once charlas divulgativas, de no más de diez minutos cada una, los participantes en esta I Jornada Ciencia Joven del Campus de Ciudad Real, enmarcada dentro de las actividades programadas con motivo de la IX Semana de la Ciencia de Castilla-La Mancha, expondrán los trabajos de investigación que desarrollan en el seno de la Universidad y el impacto de los mismos en la sociedad castellano-manchega.
La vicerrectora del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural, Mairena Martín, ha explicado que estas jornadas tienen su raíz en las que desde hace tres años se desarrollan en la Facultad de Químicas. Ahora, al dar cabida en ellas al conjunto de centros y titulaciones que se imparten en Campus de Ciudad Real, las mismas cobran más importancia, aún si cabe, dado que ofrece la posibilidad de que "el conjunto de nuestros investigadores conozcan lo que sus compañeros hacen en otras áreas del saber distinta a la suya".
Asimismo, Martín ha recordado que con estas jornadas no sólo se cumple con una de las misiones más importantes del ámbito universitario, como es la transmisión del conocimiento a la sociedad, sino que además se ayuda a fomentar las capacidades comunicativas de los jóvenes; despierta la curiosidad de los participantes hacia distintos campos del saber, muchas veces no relacionados con el suyo propio; y posibilita el establecimiento de futuras colaboraciones multidisciplinares entre distintos grupos de investigación de la Universidad regional.
Para la vicerrectora del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural los jóvenes que hoy participan en este encuentro son un "ejemplo a seguir" por parte otros, ya que manifiestan un claro "interés por la ciencia, tienen capacidad de trabajo y muestran ilusión por lo que hacen". A este respecto, ha confiado en que esta actividad tenga su continuidad en el tiempo y con él "consigamos sembrar un germen de interés investigador en generaciones futuras".
La jornada, en cuya organización han participado los vicerrectorados del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural y de Investigación, y un grupo de jóvenes investigadores de la Facultad de Químicas, ha comenzado con la presentación del proyecto ‘Tecnologías electroquímicas para la eliminación de nitratos y arsénico en aguas’, a cargo de la investigadora del Departamento de Ingeniería Química Engracia Lacasa Fernández. A su exposición le seguirán la del resto de jóvenes científicos inmersos en trabajos relacionados con los recursos cinegéticos, la viticultura, la construcción o los sistemas de video vigilancia inteligente, entre otros.
Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 11 de noviembre de 2009