El acceso de los enfermeros/as al doctorado y el desarrollo de sus propias competencias, reto más inmediato

Inauguradas las XXIV jornadas del Día Internacional de la Enfermería con un alto índice de participación

04/11/2009

04/11/2009

Alrededor de 300 personas, doscientas de ellas profesionales enfermeros y enfermeras de distintos hospitales y centros de salud, y cien alumnos de la Escuela Universitaria de Enfermería de Albacete, participan en las XXIV Jornadas del Día Internacional de la Enfermería, que bajo el lema "Tres niveles y un mismo fin: Compromiso educativo", han sido inauguradas esta mañana en el Paraninfo Universitario en un acto presidido por el director académico del Campus de Albacete y Proyectos Emprendedores, Jorge de las Heras. A lo largo del día de hoy y hasta mañana, día 5 de noviembre, los profesionales de la enfermería presentarán 27 comunicaciones científicas y se abordarán a través de conferencias, mesas redondas y talleres, las perspectivas de futuro del título de grado en Enfermería, la prescripción enfermera o las actividades de educación para la salud en los colegios e institutos, entre otras cuestiones.

Durante el acto de inauguración, Jorge de las Heras resaltó la importancia e interés de esta edición, ya que se sitúa en la frontera a partir de la cual la profesión y los estudios de enfermería deberán afrontar los retos y expectativas derivados de su condición de título de grado y los nuevos espacios que se abren para este colectivo.
En la sesión de apertura también han intervenido, el director de la Escuela Universitaria de Enfermería de Albacete (EUEA), Ángel López; el presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Albacete, Carlos Tevar Córcoles; la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Albacete, Nieves García Piqueras; la delegada de Salud y Bienestar Social, Angelina Martínez Martínez; y la alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver Jaquero.
Una edición marcada por temas de interés, tanto para los alumnos de la EUEA como para los profesionales, según resaltó Ángel López que mostró su agrado por la elevada cifra de comunicaciones científicas presentadas, la mayor de todas las ediciones, "las 27 comunicaciones que se van a presentar representan un éxito de difusión y la consolidación de estas jornadas, algo que nos llena de satisfacción".
En su intervención, el director de la EUEA situó el acceso de los enfermeros/as al doctorado y el desarrollo de las competencias que ello conlleva, como el reto inmediato más importante y novedoso de este colectivo, al que sumó el desarrollo de las especialidades aprobadas ya desde hace cuatro años y de las cuales solamente tres están en funcionamiento: la de Matronas, Salud Mental, y Enfermería de Empresa, que ha comenzado a funcionar por primera vez este año. De igual forma, Ángel López resaltó la importancia de sacar adelante los másteres, tanto los oficiales como los profesionalizantes, y solicitó que los enfermeros/as tengan acceso al máster oficial de Investigación Sociosanitaria de la UCLM, que ya se está desarrollando.
Por su parte, Carmen Oliver ha querido estar presente en estas jornadas para compartir con estudiantes y profesionales de la enfermería sus retos y reivindicaciones, según apuntó. Unos profesionales que, como indicó Angelina Martínez en su intervención, tienen un peso muy importante en el sistema de salud de Castilla-La Mancha, ya que le dan "mucha calidad al servicio y tranquilidad al paciente", señaló la delegada de Salud y Bienestar Social. En la provincia de Albacete desarrollan su labor más de 1.500 profesionales de enfermería, alrededor de 1.200 en los hospitales de la provincia y el resto en los centros de atención primaria.
La jornada del jueves, día 5, comenzará desarrollándose en el edificio Benjamin Palencia (Humanidades-Enfermería), a partir de las 09.00 horas, con una serie de talleres. Por la tarde, la actividad se trasladará de nuevo al Paraninfo Universitario donde, a partir de las 16.30 horas, una mesa redonda tratará el tema "Nuevos espacios para la enfermería".
Las jornadas concluirán con los premios a las mejores comunicaciones, que entregará el presidente del Colegio Oficial de Enfermería, Carlos Tevar Córcoles, y un acto de reconocimiento profesional a Adela Sánchez Pedrosa, primera jefe de estudios de la Unidad de formación de Matronas de Albacete.
La actividad está organizada por la Universidad de Castilla-La Mancha, a través de la Escuela Universitaria de Enfermería de Albacete, y el SESCAM, y cuenta con la colaboración de la Diputación y Ayuntamiento de Albacete, Caja Castilla-La Mancha y el Colegio Oficial de Enfermería de Albacete.
Gabinete Comunicación UCLM. Albacete, 4 de noviembre de 2009