La profesora Carmen Fenoll fue nombrada por el Consejo de Ministros celebrado el pasado viernes

Una catedrática de la UCLM, nueva secretaria general del Consejo de Coordinación Universitaria

03/03/2009

03/03/2009

La catedrática de Fisiología Vegetal de la UCLM, Carmen Fenoll, es desde el pasado viernes la nueva secretaria general del Consejo de Coordinación Universitaria, dependiente de la Secretaría de Estado de Universidades. Miembro del Grupo de Seguimiento del Proceso de Bolonia del Ministerio de Ciencia e Innovación, la profesora Fenoll, que también pertenece al panel de evaluadores de la European University Association, fue vicerrectora de Convergencia Europea y Ordenación Académica de la UCLM hasta finales de 2007.

Doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad Autónoma de Madrid (1983), Carmen Fenoll fue becaria postdoctoral Fulbright durante dos años en la Universidad de California-San Diego e investigadora en su Programa de Biotecnología (1987-1988). Profesora Titular de Biología Vegetal en la Universidad Autónoma de Madrid (1988-1999), se incorporó a la UCLM en 1998, destinada en la Facultad de Ciencias del Medio Ambiente de Toledo, a la que sigue adscrita. Ha sido también profesora visitante en el Instituto Salk y profesora Tinker de la Universidad de Wisconsin- Madison.
Desde 1988 ha impartido docencia en las licenciaturas de Biología, Bioquímica, Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Medio Ambiente, en materias relacionadas con la biología general, la biología molecular, la ingeniería genética, la genómica y la fisiología y la biotecnología de plantas.
El interés general del grupo de investigación que dirige en la UCLM es la diferenciación celular y la regulación de la expresión génica en plantas, tanto en aspectos básicos como aplicados. Sus dos líneas de investigación principales son, por un lado, las interacciones de las plantas con nematodos fitoparásitos y la aplicación biotecnológica de los resultados para la reducción de plaguicidas en el marco de una agricultura sostenible y, por otro, los mecanismos genéticos que controlan la diferenciación de estomas, su regulación por factores ambientales como el CO2 y la biodiversidad natural que subyace a este proceso de desarrollo.
La profesora Fenoll ha dirigido asimismo otros proyectos de investigación en los ámbitos regional, nacional y europeo. Publica regularmente en revistas especializadas y participa con asiduidad en congresos y conferencias, como organizadora o como ponente, sobre su área de investigación. Co-inventora de una patente internacional sobre el uso de promotores para el control de nematodos, actúa como experta científica para diversas instituciones y ha sido revisora de artículos en distintas publicaciones especializadas.
Toledo, 3 de marzo de 2009