En virtud de un convenio de colaboración firmado por el rector con el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología

La UCLM impulsa un programa de becas para la formación de investigadores nicaragüenses en sus aulas

18/03/2009

18/03/2009

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) facilitará la formación de estudiantes nicaragüenses de postgrado en sus instalaciones en virtud del acuerdo de colaboración suscrito hoy por el rector Ernesto Martínez Ataz y la secretaria ejecutiva del Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología, Guadalupe Martínez Valdivia. En virtud del mismo, la institución castellano-manchega y las universidades del país latinoamericano que así lo deseen podrán promover la organización de acciones conjuntas conducentes a estrechar la colaboración entre sus grupos de investigación.

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Ernesto Martínez Ataz, y la secretaria ejecutiva del Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (Conicyt), Guadalupe Martínez Valdivia, han firmado un convenio de colaboración para la puesta en marcha de un programa de becas para la formación de investigadores y tecnólogos del país latinoamericano en la institución castellano-manchega.
El acuerdo permitirá cada año a un máximo de diez estudiantes nicaragüenses de postgrado realizar los estudios de maestría y doctorado en la Universidad de Castilla-La Mancha. Para ello, la institución académica establecerá los mecanismos oportunos para eximir del pago de matrícula a los becarios sujetos a este convenio y les facilitará los espacios de laboratorio, el acceso a bibliotecas, equipos informáticos y material necesario para llevar a cabo los proyectos de investigación en igualdad de condiciones que el resto de estudiantes españoles.
Por su parte, el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología se compromete a conceder una ayuda para costear los gastos derivados de la manutención mensual y a gestionar un seguro médico vigente durante el periodo de estancia del estudiante en la UCLM. Asimismo, los beneficiarios de este acuerdo recibirán apoyo financiero por un periodo máximo de dos años para el caso de que cursen una maestría, y de cuatro años para un doctorado.
El convenio, que ha sido suscrito hoy en la sede del Rectorado bajo la presencia del vicepresidente de la República de Nicaragua y presidente del Conicyt, Jaime Morales Carazo, y del embajador de Nicaragua en España, Augusto Zamora, tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2009 y será prorrogado cada año por mutuo acuerdo de las partes firmantes.
De igual modo, dicho convenio contempla la posibilidad de promover acciones conjuntas encaminadas a estrechar la colaboración entre los grupos de investigación de ambos países, y que se materializarán en la concesión de becas mixtas, visitas posdoctorales, estancias sabáticas, apoyos a proyectos de investigación conjuntos, visitas de campo e intercambio de publicaciones.
Al objeto de facilitar la cooperación prevista en este convenio, cada parte designará un coordinador de actividades para poner en marcha los programas en él contemplados, y que en el caso de la Universidad de Castilla-La Mancha dicha función recaerá en el vicerrector de Investigación, Francisco Quiles Flor.
Gabinete de Comunicación UCLM.