Proyecto ‘Generación de herramientas de apoyo a las actuaciones contempladas en materia de regadíos en Castilla-La Mancha’

La UCLM participa en una iniciativa que permitirá aplicar los avances tecnológicos a la agronomía e ingeniería del riego

12/06/2009

12/06/2009

El Centro Regional de Estudios del Agua y el Instituto de Desarrollo Rural de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) participarán, junto a la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de la Junta de Comunidades de la región, en el proyecto ‘Generación de herramientas de apoyo a las actuaciones contempladas en materia de regadíos en Castilla-La Mancha’. Esta iniciativa pretende ser el factor que permita a los agricultores ir conociendo y aplicando los avances tecnológicos ligados a la agronomía e ingeniería del riesgo en su sistema productivo. Siendo al mismo tiempo el hilo conductor para la transferencia de tecnología al sector agrio.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha van a llevar a cabo el proyecto ‘Generación de herramientas de apoyo a las actuaciones contempladas en materia de regadíos en Castilla-La Mancha’.
Una iniciativa firmada por el vicerrector de Investigación de la UCLM, Francisco Quiles, y el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, que pretende ser el hilo conductor para la transferencia de tecnología al sector agrio, permitiendo a los agricultores ir conociendo y aplicando los avances tecnológicos ligados a la agronomía e ingeniería del riesgo en su sistema productivo.
Francisco Quiles y Martínez Guijarro han señalado que el importe global para hacer efectivo este proyecto asciende a algo más de 840.000 euros. En este sentido la UCLM, a través del Centro Regional de Estudios del Agua (CREA) y el Instituto de Desarrollo Rural (IDR), realizará su aportación al convenio ejecutando los trabajos descritos en el protocolo técnico y, por otro lado, poniendo a disposición del proyecto los medios materiales y humanos valorados en alrededor de 336.000 euros.
El acuerdo presentado por el vicerrector de Investigación contempla como principal objetivo continuar con el Servicio Integral de Asesoramiento al Regante en la Región (SIAR) y desarrollar herramientas de apoyo a la toma de decisiones en este ámbito generando, aplicando y transfiriendo herramientas de apoyo a la gestión eficiente del agua de riesgo y la energía a través de un servicio que actúe de modo integrado con el agricultor y las Comunidades de Regantes (CCRR).
Asimismo, parte con la finalidad de realizar un inventario de superficies regadas en Castilla-La Mancha sobre la base cartográfica de los recintos SIGPAC, con dedicación preferente a los cultivos de viña utilizando herramientas de teledetección, ortofotografía, información auxiliar y contraste en campo
Gabinete de Comunicación UCLM. Toledo, 12 de junio de 2009