Suscrito por el rector de la UCLM y el director de la fábrica de Lafarge Cementos en Villaluenga de la Sagra

La UCLM y Lafarge Cementos firman un convenio de colaboración para impulsar la I+D+i en la Comunidad Autónoma

08/07/2009

08/07/2009

Favorecer el desarrollo de la I+D+i en Castilla-La Mancha a través de la educación y la promoción de ideas y proyectos innovadores. Este es el objetivo común de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y Lafarge Cementos, que se ha materializado en la firma de un convenio marco de colaboración entre ambas entidades. La captura de CO2 mediante el uso de microalgas marinas, así como la utilización de nuevas materias primas y materiales residuales en la fabricación de cementos son algunas de las áreas de investigación ya aprobadas. El acuerdo alcanzado hoy en Toledo contempla asimismo la realización de cursos, seminarios y conferencias de carácter técnico y la puesta en marcha del Premio Lafarge al Proyecto Fin de Carrera más innovador.

El convenio, cuya firma ha reunido esta mañana en Toledo a Ernesto Martínez Ataz, rector de la UCLM y a Raúl Pérez, director de la fábrica de Lafarge Cementos en Villaluenga de la Sagra, contempla así la puesta en marcha de distintas iniciativas en materia de investigación y desarrollo, que van desde la formación práctica de estudiantes de grado, master y doctorado de la UCLM hasta la organización de actividades divulgativas, de carácter cultural, dirigidas al público general. "La firma del convenio de colaboración con Lafarge Cementos responde al compromiso de la Universidad de Castilla-La Mancha por contribuir al desarrollo económico y social a través de la investigación", asegura Ernesto Martínez.
Innovación en materia medioambiental
Concretamente, durante el curso académico 2009-2010, y como resultado del convenio firmado hoy, se contempla la puesta en marcha de tres proyectos de investigación con un marcado enfoque medioambiental. Y es que, tal y como explica Raúl Pérez, "además del desarrollo de nuevos productos y servicios para nuestros clientes, Lafarge Cementos entiende la innovación como el perfeccionamiento y la aplicación de mejoras continuas en nuestras instalaciones, que garanticen el mejor comportamiento medioambiental de nuestra actividad".
Así, los investigadores de la UCLM trabajarán en torno a la investigación para la recuperación ambiental de canteras, la captura de CO2 mediante el uso de microalgas marinas y la utilización de materiales residuales y materias primas de sustitución en la fabricación de cementos.
Por otra parte, durante el próximo curso tendrán lugar dos jornadas en el campus de Toledo centradas, la primera, en el cambio climático y en reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y, la segunda, en la salud laboral y prevención de riesgos laborales, objetivo prioritario para Lafarge Cementos.
Premio Lafarge al proyecto más innovador
En virtud del acuerdo de colaboración, se instituye asimismo el Premio Lafarge al Proyecto Fin de Carrera más Innovador, que premiará a aquellos tres trabajos que demuestre un carácter innovador en temas relacionados con el uso y viabilidad de materiales alternativos para la fabricación de cemento y sus implicaciones medioambientales, estableciendo un primer premio y dos accésit.
Sobre el Grupo Lafarge
Líder mundial en el sector de los materiales de construcción, Lafarge ocupa una posición puntera en todas sus actividades: Cemento, Áridos y Hormigones y Yeso. Con 84.000 empleados en 79 países, Lafarge tuvo una facturación de 19.000 millones de euros en 2008.
En 2009, y por quinto año consecutivo, Lafarge figura en la lista «Global 100» de las cien empresas más sostenibles del mundo. La empresa, que cuenta con el primer centro de investigación del mundo sobre materiales para la construcción, da la máxima prioridad a la innovación y trabaja en pos de la construcción sostenible y la creatividad arquitectónica.
Gabinete de Comunicación UCLM. Toledo, 8 de julio de 2009