Inauguración de ‘Los derechos de los niños y adolescentes ante la violencia: La aplicación práctica de la convención tras veinte años de vigencia’

Los menores acaparan el protagonismo en la XXII edición de los Cursos de Verano de la UCLM

06/07/2009

06/07/2009

El vicerrector del Campus de Cuenca y de Extensión Universitaria, José Ignacio Albentosa, y el Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha, José Manuel Martínez Cenzano, han inaugurado en Cuenca el Curso de Verano de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ‘Los derechos de los niños y adolescentes ante la violencia: La aplicación práctica de la convención tras veinte años de vigencia’. Durante tres jornadas, ponencias, conferencias, coloquios y mesas redondas se adentrarán en los factores que propician la aplicación de la violencia en los niños y los diferentes mecanismos de los que dispone la sociedad para atajarla.

Los menores cobran, desde hoy y hasta el próximo 8 de julio, el protagonismo en la XXII edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Dirigido por el adjunto al Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha, Rufino Alarcón, durante tres jornadas se abordará en Cuenca el curso ‘Los derechos de los niños y adolescentes ante la violencia: La aplicación práctica de la convención tras veinte años de vigencia’ en el que se analizará y reflexionará el papel de éstos desde la perspectiva real que está generando la sociedad.
Tres días de ponencias, conferencias, mesas redondas y debates en los que se incidirá en las situaciones conflictivas que ponen de manifiesto elevadas dosis de violencia que se desarrollan en la región castellano-manchega y en el panorama nacional. Todo ello desde el punto de vista que merece la reflexión e investigación sobre los factores que puedan estar afectando de forma indeseable a nuestra infancia y adolescencia.
En cada uno de los espacios de la vida de los niños y adolescentes que se abordarán en el Curso, se tratarán de analizar los objetivos, situaciones reales y perspectivas de cada uno de los instrumentos de los que nuestra sociedad se ha dotado para tratar de dar virtualidad a los derechos que la Convención reconoce internacionalmente a niños y adolescentes.
Fruto del convenio de colaboración firmado por la universidad regional y la Oficina del Defensor del Pueblo, esta cita tratará de ofrecer una temática diferente de la violencia que atañe a los niños y adolescentes desde tres ámbitos: el educativo, el intrafamiliar y desde la perspectiva que ofrece la violencia ejercida desde los medios de comunicación. Ámbitos no exclusivos pero que si aglutinan situaciones muy delicadas.
De carácter multidisciplinar, intervendrán destacas personalidades en estas jornadas. No en vano, el Defensor del Pueblo de España, Enrique Múgica, difundirá la conferencia marco ‘Evolución del maltrato entre iguales: Conclusiones de los dos estudios realizados por el Defensor del Pueblo de España 1995-2005’ tras ser recibido en la ciudad conquense por el rector de la universidad regional, Ernesto Martínez Ataz, y el vicerrector de Cuenca y de Extensión Universitaria, José Ignacio Albentosa. Además se contará con la participación de menores en una mesa-coloquio en la que estos jóvenes implicados en asuntos de esta índole explicarán y expondrán la experiencia vivida.
Este Curso ha sido inaugurado por el vicerrector del Campus de Cuenca y de Extensión Universitaria, José Ignacio Albentosa, el Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha, José Manuel Martínez Cenzano, y los artífices del evento, Rufino Alarcón, adjunto al Defensor del Pueblo, y Francisco Javier de León, director académico de la Universidad de Castilla-La Mancha
Gabinete de Comunicación UCLM. Cuenca, 6 de julio de 2009