‘Festejos taurinos 2008 en la provincia de Ciudad Real’ es el nuevo libro del profesor de la UCLM José Ramón Caballero

El Aula Cultural Universidad Abierta cierra su programación con la presentación de una obra taurina

03/07/2009

03/07/2009

El vicerrector del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural, Francisco Alía, asistió en el Aula Cultural Universidad Abierta a la presentación del libro ‘Festejos taurinos 2008 en la provincia de Ciudad Real’ del catedrático de Producción Animal de la Universidad de Castilla-La Mancha y presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Ciudad Real, José Ramón Caballero de la Calle. Con la presentación de esta obra, en la que se hace un análisis exhaustivo de la pasada temporada taurina en la provincia ciudadrealeña, la institución académica echa el cierre a la programación cultural del curso 2008-2009 en el Aula.

El catedrático de Producción Animal en la Escuela Universitaria de Ingenieros Técnicos Agrícolas de la Universidad de Castilla-La Mancha, José Ramón Caballero de la Calle, presentó en el Aula Cultural Universidad Abierta su libro ‘Festejos taurinos 2008 en la provincia de Ciudad Real’, el tercero de estas características que edita el Colegio Oficial de Veterinarios de Ciudad Real que él mismo preside y en el que se repasa de forma exhaustiva la temporada taurina pasada, constituyendo una fuente documental para un mejor conocimiento de la fiesta nacional.
José Ramón Caballero, que estuvo acompañado del vicerrector del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural, Francisco Alía, y de los críticos taurinos Rafael Zaldívar, Julio César Sánchez y Juan Carlos Naranjo, explicó que éste es un "libro de consulta" que detalla el número y tipo de festejos realizados en la provincia el pasado año, las ganaderías participantes, las empresas taurinas, los protocolos de actuación veterinaria, los toreros que han participado en los distintos espectáculos, los animales indultados, los festejos nocturnos, los protocolos de comercialización de carne, así como el trofeo a la mejor corrida de toros.
Con él, su autor también ha pretendido plasmar el trabajo que realizan los veterinarios taurinos en la provincia, ya que son ellos "los responsables de dar utilidad a los toros, de confirmar que están sanos y de proteger al público para que no haya ningún fraude".
La presentación de esta obra, que el vicerrector del Campus de Ciudad Real elogió, puso el broche de oro a las actividades culturales que durante el presente curso académico se han celebrado en el Aula Cultural Universidad Abierta. Conferencias, conciertos, exposiciones y presentaciones de libros son algunas de las actividades celebradas en este marco con el que la Universidad de Castilla-La Mancha pretende hacer llegar el conocimiento cultural, científico y artístico a toda la sociedad.
Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 3 de julio de 2009