Se celebrará el 15 de octubre en el Campus de Albacete y está prevista la presencia de la Ministra de Igualdad, Bibiana Aido, para su inauguración

La V edición de las Jornadas de Cooperación al Desarrollo estará dedicada a "Igualdad, género y empleo"

22/07/2009

22/07/2009

Con la finalidad de colaborar en el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través de su Fundación General, ha organizado las quintas Jornadas Interuniversitarias de Cooperación al Desarrollo que en esta edición estarán centradas en "Igualdad, género y empleo". Unas jornadas que tendrán lugar el próximo 15 de octubre en el Paraninfo Universitario del Campus de Albacete, y en las que está prevista la presencia de la Ministra de Igualdad, Bibiana Aido, para el acto de inauguración, así como la del rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz. La participación en ellas podrá convalidarse por un crédito de libre configuración y las personas interesadas tendrán de plazo para inscribirse hasta el 30 de septiembre.

Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer, erradicar la pobreza extrema y el hambre o conseguir la enseñanza primaria universal, son algunos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio que los 192 países miembros de la Naciones Unidas acordaron conseguir para el año 2015. Consciente del importante papel que las instituciones públicas juegan en el logro de estas metas, la UCLM ha programado la quinta edición de las jornadas de Cooperación al Desarrollo con la idea de estimular la reflexión y el debate, desde una óptica internacional, nacional y regional, de aquellos aspectos relacionados con las políticas de igualdad y género, como una forma de contribuir a alcanzar dichos objetivos.
Estas cuestiones serán abordadas en estas jornadas que se desarrollarán bajo la dirección académica de la subdirectora de la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de Albacete, María José Romero. A lo largo del jueves, 15 de octubre y tras el acto inaugural al que también asistirán la alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver, y la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Ángela Sanroma, tendrán lugar tres mesas redondas y una intervención inaugural que correrá a cargo de la miembro titular del Consejo de Administración del Instituto Europeo de Género, Enriqueta Chicano Jávega.
A renglón seguido, la concejala de Cooperación al Desarrollo e Inmigración, Rosa Pérez Iniesta, moderará a partir de las 12.30 horas, la primera mesa redonda "Género y desarrollo", en la que intervendrán el secretario del Patronato de IPADE, Juan Carlos Díaz; la co-directora del Instituto de Estudios del Hambre, Carmen Lahoz; la secretaria general de AIETI, Mercedes Ruiz-Giménez y la presidenta de la Asociación. Desarrollo Cultural, María Bastida.
Ya por la tarde y a partir de las 16.00 horas, el profesor de la UCLM, Joaquín Aparicio Tovar, moderará la segunda mesa redonda "Políticas de igualdad y agentes sociales", en la que participarán la consejera de Trabajo y Empleo de la JCCM, Mª Luz Rodríguez, la secretaria para la Igualdad de UGT, Almudena Fontecha y la secretaria confederal de la Mujer de CCOO, Carmen Bravo. Tras un descanso, las sesiones concluirán con la tercera de las mesas redondas "Políticas de conciliación de la vida familiar y profesional", que moderará la profesora de la UCLM, María José Romero, y en la que intervendrán las profesoras de Derecho del Trabajo de la UCLM, Nunzia Castelli, Natividad Mendoza, Amparo Merino y Juana Mª Serrano.
Las jornadas cuentan con la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Fundación Castellanomanchega de Cooperación y el Ayuntamiento de Albacete.
Gabinete Comunicación UCLM. Albacete, 22 de julio de 2009