En un acto de reconocimiento promovido por la Escuela Superior de Ingeniería Informática

El Campus de Albacete homenajea a los alumnos de Informática premiados en concursos a nivel nacional e internacional

23/07/2009

23/07/2009

La Escuela Superior de Ingeniería Informática (ESII) de Albacete ha celebrado un acto de reconocimiento a los alumnos del centro que han sido premiados por sus trabajos en la competición Imagine Cup de Microsoft y en el III Concurso Universitario de Software Libre. En el primero de los certámenes y tras vencer en la fase regional y nacional, el equipo de la UCLM ha representado a España en la final internacional en El Cairo, consiguiendo clasificar su proyecto entre los seis mejores del mundo compitiendo con otras 69 universidades; y en el segundo, el estudiante David Castellanos ha obtenido el primer premio nacional al Mejor Proyecto de Innovación. El acto ha estado presidido por el vicerrector de Investigación, Francisco José Quiles Flor, que ha estado acompañado por el director de la ESII, Pedro Ángel Cuenca.

Al acto también se han sumado el vicerrector del Campus de Albacete y Proyectos Emprendedores, Antonio Roncero, profesores de la ESII, compañeros de los alumnos premiados y familiares de los mismos, así como los tutores de los proyectos premiados, Elena Navarro, Francisco Montero y Ricardo Tesoriero.
Durante su intervención, Francisco Quiles felicitó a los alumnos y a los tutores de estos trabajos, señalando que hoy es un gran día para la ESII, para la UCLM y para Albacete, ciudad que, como recordó, apostó hace 22 años por los estudios superiores de informática y ahora les está devolviendo ese esfuerzo con premios y reconocimientos. Unos galardones que, según señaló, no son fruto del azar, "algunos pensaran que ha sido suerte, pero la fortuna juega a favor de las mentes preparadas y debemos estar orgullosos de estos alumnos porque han sido capaces de concretar un trabajo y defenderlo a nivel nacional e internacional", subrayó el vicerrector de Investigación para quien estos premios son también un reconocimiento a la calidad de los estudios que se dan en la ESII. Recientemente la escuela ha obtenido el sello de garantía de calidad interna tras la calificación positiva del programa AUDI de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).
Una titulación, recordó Quiles, que atraviesa por momentos de incertidumbre a nivel nacional, algo que, como señaló, "nos está perjudicando", por este motivo hizo un llamamiento para que estos premios sirvan de acicate a la hora de que los jóvenes decidan seguir esta carrera en Albacete, un centro que, según indicó, necesita "un empujón y la colaboración de todos" para que los índices de matriculación se incrementen. "España necesita informáticos para afrontar con garantías el cambio de modelo productivo y hay que concienciar a la juventud de que es posible estudiar ingeniería informática y sacarla adelante en una escuela de nivel como la de Albacete",-afirmó el vicerrector de Investigación
"Es un orgullo que llevéis el nombre de la escuela no solo por España sino también por el extranjero", con estas palabras, Pedro Ángel Cuenca, se dirigió a los alumnos que han obtenido los premios que, como recordó, son fruto no solo del esfuerzo que han realizado, sino también de un buen plan de estudios que, por otra parte, espera que salga adelante tras su adaptación al Espacio Europeo de Enseñanza Superior.
Momentos después los alumnos premiados recibieron unos obsequios. Primero sería, David Castellanos, premio nacional en el III Concurso Universitario de Software Libre al Mejor Proyecto de Innnovación- Eopsoa, y luego el equipo formado por Gonzalo Rubio Torrente, Luis Cañamares Ramos, Pedro Valero Lara, Juan Ignacio del Castillo Waters y Arturo Rodríguez, que con su proyecto APADYT (Aplicación Psicopedagógica para Apoyo en Diagnóstico y Tratamiento), una aplicación informática destinada al diagnóstico y tratamiento de trastornos psicopedagógicos infantiles, han logrado quedar entre los seis mejores equipos del mundo en la final internacional de la Imagine Cup de Microsoft. El año pasado, en el mismo concurso de Imagine Cup, otros alumnos de la ESII obtuvieron el tercer premio en la final nacional.
Finalmente, Elena Navarro, tutora que ha participado en ambos proyectos, tuvo unas palabras para reconocer el esfuerzo de sus alumnos que, según explicó, se implicaron en todo momento en los proyectos sin que hubiera necesidad de "tirar de ellos", con una gran capacidad para generar ideas y sobre todo para hacerlas realidad.
Gabinete de Comunicación UCLM, Albacete 23 de Julio de 2009