El conflicto de los Balcanes, la inmigración, el voluntariado en África y los campamentos saharauis, protagonistas en el Campus de Toledo

La UCLM y Movimiento por la Paz celebran con cuatro exposiciones el Día Internacional del Voluntariado

04/12/2009

04/12/2009

La UCLM y Movimiento por la Paz Castilla-La Mancha (MPDL) han organizado cuatro exposiciones para conmemorar el Día Internacional del Voluntariado, instaurado el 1985 por la ONU para reconocer la labor de aquellas personas que contribuyen voluntaria y altruistamente en la mejora de su entorno. Dedicadas a cuatro áreas de trabajo de la ONG (Balcanes, Sáhara, África y el voluntariado), podrán visitarse en diferentes instalaciones del Campus de Toledo hasta el próximo 11 de diciembre.

El patio de la Facultad de Humanidades acoge la muestra sobre los Balcanes, que bajo el título "Las huellas del conflicto", retrata a través de testimonios personales las consecuencias de la guerra en este territorio europeo, donde el Movimiento por la Paz es actualmente la ONG española de referencia.
"Dos orillas en desarrollo", en el vestíbulo de la biblioteca del Campus Tecnológico de la Fábrica de Armas aborda tanto la situación del colectivo inmigrante africano en nuestro país como la realidad cotidiana de la población en África, a través de aspectos como el acceso al agua potable o la salud reproductiva. Los diez paneles tratan de transmitir la importancia del codesarrollo o desarrollo conjunto de los grupos migrantes tanto en los países de acogida como en los de origen.
Por otra parte, en el Centro de Estudios Universitarios de Talavera de la Reina se ubica la exposición "Construyamos juntos el futuro: El voluntariado como motor de cambio", que refleja la labor que lleva a cabo los voluntarios de la organización en diversos ámbitos, como un centro de acogida a subsaharianos o a través de talleres educativos. Las imágenes van acompañadas de textos explicativos con contenidos como los pasos que deben seguirse para hacerse voluntario.
Por último, los 16 paneles de "Sáhara: Pequeñas visiones", instalados en el Patio del Tesoro del Edificio Universitario de San Pedro Mártir-Madre de Dios, sede de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, constituyen un reportaje fotográfico del contexto saharaui visto a través de los ojos de niños y niñas de 10 a 12 años y recogen aspectos de la vida diarios en los campamentos, como el sistema sanitario, los roles familiares, educación o el ocio.

Toledo, 4 de diciembre de 2009