Se desarrollará a lo largo de tres jornadas en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

El Campus de Toledo acogerá el I Congreso Internacional sobre Modelización, Seguimiento y Manejo de los Incendios Forestales

09/09/2008

09/09/2008

Durante los próximos días 17, 18 y 19 de septiembre tendrá lugar en el Campus de Toledo el I Congreso Internacional sobre Modelización, Seguimiento y Manejo de Incendios Forestales (FIVA 2008), promovido por la UCLM y el Wessex Institute of Technology (Reino Unido). El encuentro, que reunirá a cien investigadores de treinta países, se estructura en nueve sesiones, en las que se abordarán, entre otros asuntos, los métodos computacionales y experimentos en incendios, los sistemas de toma de decisiones, la evaluación de modelos de propagación, la evaluación de riesgos y vulnerabilidad, el impacto ambiental, los modelos de mitigación o la contaminación atmosférica y los riesgos para la salud.

"Los incendios forestales son uno de los más complejos problemas ambientales que presentan los bosques mediterráneos y suponen el origen de numerosos problemas económicos y sociales", explica el profesor de la E. T. S. de Ingenieros Agrónomos de Albacete y codirector del Congreso, Jorge de las Heras.
El profesor indica además que la pérdida de hábitats y de suelos, así como el aumento de emisiones de gases de efecto invernadero, que son causa del calentamiento global del planeta, son algunos ejemplos de consecuencias ecológicas de los incendios, que se traducirán finalmente en graves alteraciones de la salud humana y de la actividad económica (turismo, agricultura, ganadería…). "Esto incide directamente sobre el mercado de trabajo", añade.
Para estudiar aquellos aspectos relacionados con la modelización, seguimiento y manejo de los incendios forestales, se ha organizado este Congreso, en cuya dirección participan asimismo investigadores de la Universidad de Coimbra (Portugal) y de la Universitá della Basilicata (Italia).
Los investigadores participantes han colaborado en una publicación monográfica con los sesenta artículos científicos que serán expuestos a lo largo de las sesiones.

Toledo, 9 de septiembre de 2008