El próximo viernes dará comienzo en Talavera de la Reina el XIII Congreso Anual de la Asociación de Ceramología, con el que esta agrupación y el Departamento de Historia del Arte de la UCLM, a través del profesor Fernando González Moreno, se suman a las iniciativas promovidas por el consistorio talaverano y la Junta de Comunidades en torno al centenario de la Fábrica "Nuestra Señora del Prado", de Juan Ruiz de Luna.
Desde el pasado 8 de septiembre, la Ciudad de la Cerámica conmemora el centenario de la apertura del alfar al que se debe el renacimiento de la cerámica artística en Talavera tras un acusado periodo de decadencia.
Con motivo de esa celebración y como homenaje a la labor de la fábrica, el Congreso abordará un periodo de la historia de la cerámica española (segunda mitad del siglo XIX y principios del XX) marcado por la actividad de numerosas factorías que recuperaron técnicas de producción artesanales (cuerda seca, cuenca, reflejo metálico, etc.), antiguos repertorios ornamentales (mudéjares, renacentistas, etc.) y tipologías de épocas pasadas (vasos de la Alhambra, alicatados, etc.). Se trata, según explican los organizadores del evento, de tipos calificados como "neos" o "revivals", tras los cuales existe un amplio bagaje teórico que entronca a nivel internacional con propuestas como la de los Arts&Crafts ingleses y a nivel nacional con corrientes como el Regeneracionismo o las teorías de la Institución Libre de Enseñanza.
El profesor González Moreno, director del comité científico del Congreso, es especialista en azulejería de Talavera, un objeto artístico sobre el que versó su tesis doctoral. Según indica, está prevista la participación en el Congreso de unas 75 personas, entre miembros de la Asociación de Ceramología y estudiantes de la UCLM. En el desarrollo del programa participarán algunos de los más importantes estudiosos de la cerámica del periodo abordado, entre los que se encuentra el catedrático de la Universidad de Sevilla Alfonso Pleguezuelo.
El encuentro concluirá el domingo con la visita a la muestra "El arte Redivivo", integrada por 200 piezas que constituyen un homenaje a Juan Ruiz de Luna, fundador de la Fábrica y uno de los ceramistas más importantes del siglo XX. Comisariada por el profesor González Moreno, la exposición permanecerá abierta en el Centro Cultural Rafael Morales hasta principios de diciembre.
Toledo, 22 de octubre de 2008