La escuela ciudadrealeña inaugura el curso académico 2008/2009

08/10/2008

La licenciatura abrirá nuevas perspectivas a los estudiantes de Magisterio

08/10/2008

El Espacio Europeo de Educación Superior supondrá, entre otras circunstancias, la transformación de la actual Diplomatura en Magisterio en una licenciatura. El cambio reportará importantes beneficios para los alumnos de esta titulación, entre los que destaca el acceso a una plena actividad investigadora, tal y como ha señalado el vicerrector de Docencia y Ordenación Académica de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Juan José Rubio Guerrero, en el acto de inauguración del curso académico en la Escuela Universitaria de Magisterio de Ciudad Real.

"Magisterio se encuentra en un proceso de cambio que derivará en su transformación en licenciatura, lo que abrirá nuevas perspectivas en el campo de la investigación y la docencia para sus estudiantes y titulados". El vicerrector de Docencia y Ordenación Académica de la UCLM ha subrayado la trascendencia del proceso de convergencia europea para la Diplomatura de Magisterio, que actualmente se estructura en tres cursos académicos y que pasará a ser un título de grado. "Se trata de saldar una deuda que teníamos contraída con las escuelas de Magisterio", ha manifestado Juan José Rubio, quien también elogió la aportación de los maestros en el desarrollo socioeconómico de España. "Los elementos estructurales de la economía se apoyan en la materia gris, y los maestros forman en buena parte la materia gris de la sociedad actual", dijo el vicerrector durante su intervención en el acto de inauguración del curso en la Escuela Universitaria de Magisterio de Ciudad Real.
Por su parte, el director del centro, Emilio Nieto, también se refirió a la reforma de los planes de estudio, un proceso que beneficiará a los estudiantes y titulados, pero que también requerirá del trabajo y la complicidad de toda la comunidad universitaria. En este sentido, animó a alumnos, profesores y personal de administración y servicios a trabajar con entusiasmo en la consecución de este importante objetivo.
Durante la ceremonia de inauguración, la secretaria de la Escuela de Magisterio, María del Rosario Irisarri, dio lectura a la memoria del curso anterior, destacando, entre otras cuestiones, las actividades docentes y culturales que ha desarrollado el centro. Asimismo, se procedió a la entrega de los premios extraordinarios fin de carrera 2007/2008, que han correspondido a los alumnos María del Carmen Oliver Donoso, en la especialidad de Educación Infantil; a Leticia Moreno Rodríguez-Barbero, en Educación Primaria; a Víctor Manuel Muñoz Casas, en Educación Física; a Almudena Delgado Rojo, en Educación Musical; y a Teresa Reina Ureña, en Lenguas Extranjeras.

Además del vicerrector de Docencia y Ordenación Académica y del director del centro, en el acto de inauguración del curso participaron la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero; el viceconsejero de Ciencia y Tecnología, Enrique Díez Barra; el presidente de la Diputación provincial, Nemesio de Lara; y el ex presidente del Consejo Escolar de Castilla-La Mancha, Pedro Pérez Valiente.
Durante la ceremonia intervino la Coral de la Escuela de Magisterio, dirigida por el profesor Ángel Vázquez Morcillo.
Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 8 de octubre de 2008